Orizaba, Ver.- Desde hace diez años, la artista plástica Yadira Díaz Orejan enseña a niños, jóvenes y adultos las artes plásticas, así como a crear con restos de periódicos, papel, cajas y cartón que reciclan, las tradicionales piñatas, catrinas y figuras para bodas, cumpleaños y fechas especiales del calendario, como el Día de las Madres.
Las obras de arte que crean sus alumnos adornan los hogares de las familias del Valle de Orizaba en Navidad, temporada de los fieles difuntos y fiestas especiales para ellos.
- Puedes leer también: ¡Cumple un sueño! Alberto Sánchez, afilador de profesión, cilindrero de corazón
Estudió Artes Plásticas y enseña cartonería, elaboración de piñatas, catrinas y pintura. Cuando sus hijos crecieron, relata, comenzó con el proyecto de enseñar a niños, adolescentes y adultos mayores, para que tuvieran una actividad creativa.
Con la práctica adquirió las habilidades básicas en la elaboración de piñatas, así como la preparación del engrudo, el molde y la técnica para colocar los siete picos elementales de una piñata, sin faltar las tradicionales catrinas, en la víspera del Día de los Fieles Difuntos.
Al principio, cuenta, el alumno llega sin saber nada, les va enseñando lo esencial y puliendo la técnica, hasta que queda su obra de arte, que puede ser un jarrón pintado para el día de las madres, una piñata o una catrina.
La tendencia actual es la cartonería
Hoy, la tendencia es la cartonería, piñatas, catrinas, y alebrijes. La gente le pide panes de muertos, calabazas y piñatas de picos, además durante el año solicitan vasos y botellas decorados para fiestas patrias y Navidad.
Para despedidas de solteras y cumpleaños hacen pedidos al gusto, piñatas ligeras, porque luego los dulces se quiebran o dañan, de tanto golpe.
Hacer una piñata tiene su chiste, explica, "el primer paso es hacer la bola, que se hace con globos y se empápela. Se deja al sol dos o tres días para que se seque bien. Luego pegamos los picos y ya después, a decorar", es un trabajo que tarda como una semana.
Estas requieren un tiempo de 12 horas, desde esperar que seque hasta el empapelado que puede ser de 3 o 4 capas.
Cartonería permite hacer hasta muebles
Con la técnica de la cartonería se puede hacer joyería y hasta muebles, depende de la creatividad del alumno; lo importante es que no se estanque y ejercite sus habilidades.
Señala que el tiempo para hacer una catrina es variable y depende de su tamaño. Comienza con hacer el molde, que le lleva alrededor de 45 minutos para hacer una catrina de 1.80 metros de altura; en empapelarla se lleva hora y media. Después espera a que seque, para ponerle el cartón remojado un día antes desde la mañana y usarlo cuando ya se pueda manejar.
Le hacen pedidos raros, para despedidas de solteros
Recuerda que le han hecho también, pedidos raros o inusuales, sobre todo para despedidas de solteros, tanto para hombre como para mujer.
"En la víspera de su matrimonio, para la despedida de soltera un chico pidió que hicieran partes íntimas de varón para la despedida de soltera de su novia y, ella pidió la figura de una bailarina exótica para la de él".
Para las fiestas patrias, una señora le pidió la figura de una cacerola con pozole, así, lo que el cliente pida se le hace, todo depende de la creatividad, explica.
Relata que imparte en dos módulos del DIF de Orizaba talleres de cartonería, piñatas, en una escuela, imparte un taller de catrinas y da conferencias sobre la elaboración de máscaras.
Desarrollan creatividad y aprenden a economizar
“Los niños piden todo comprado, aunque si van a la escuela de arte aprenden a ser creativos, hacen volar su imaginación y creatividad, aprenden a economizar al reciclar cartón, plástico y papel de revistas para hacer una piñata”, agrega.
Al reciclar ahorran para que afloren ideas increíbles; de la basura economizan y aprovechan todo lo que la gente tira. Sirven las cajas de leche, los conos, la cáscara de huevo, que da la apariencia de talavera; las bolsas plástico, con las que bien trabajadas hacen palomitas, tapas de refresco y cerveza.
En los talleres que imparte participan chicos de entre 7 y 11 años, adolescentes de 17 años y adultos mayores, hombres y mujeres que quieren hacer esferas gigantes a las que les pintan los Reyes Magos o Santa Clause; las mujeres quieren aprender a pintar servilletas.
Señala que es increíble la creatividad de los alumnos, aunque cuesta trabajo no pierden la imaginación para desarrollar un proyecto, ya sea una piñata, una catrina, o la figura que regalarán al ser querido.
A los niños les llama la atención hacer video juegos o caricaturas en papel mache con periódico y estraza.
Así, la maestra Yadira busca promover y fortalecer el desarrollo cultural, por eso, también abrió las puertas de su taller para formar a niños, jóvenes y adultos mayores en los conocimientos del manejo de la cartonería, papel mache, y periódico para convertirlo en coloridas piñatas, catrinas, alebrijes, figuras decorativas para navidad y cumpleaños.
“Además de impulsar el reciclaje, enseñamos a elaborar las distintas piezas, lo que hacemos aquí es descubrir el talento que hay en cada uno de los alumnos”, enfatiza.