Orizaba, Ver.- En México existen varios sitios que guardan enterrados vestigios del pasado, algunos de ellos han sido descubiertos con el paso de los años y las autoridades les han dado el mantenimiento y resguardo necesario, pero lamentablemente existen otras regiones en donde hay restos de la historia que han sido abandonados y no cuentan con la misma suerte.
En un artículo publicado en la Dirección General de Investigaciones de la Universidad Veracruzana (UV), la directora del Instituto de Antropología de la UV, Yamile Lira López, expone que en Veracruz hay alrededor de 7 mil sitios arqueológicos.
Te puede interesar: La Monja Alférez, fue soldado y vistió como hombre
La falta de recursos hace que la mayoría de sitios en donde se han encontrado rastros del pasado, hace que estos lugares no cuenten con proyectos de conservación, difusión y divulgación del patrimonio cultural de los veracruzanos y mexicanos.
Explica que uno de los sitios arqueológicos poco conocidos, pero que actualmente está bajo estudio, es el valle de Maltrata, región que se encuentra en la sierra Madre Oriental, entre los límites de Puebla, Veracruz y que está muy cerca del pueblo mágico de Orizaba.
Además el valle de Maltrata, forma parte de la cuenca alta del río Blanco. Se encuentra asentado en el municipio del mismo nombre y limita con los municipios de La Perla, Ixhuatlancillo, Nogales, Acultzingo y Aquila.
Síguenos a través de Google News
¿En qué año se encontraron restos de un Mammuthus?
La investigadora de la UV recuerda que fue en el año de 1994 cuando se realizó un descubrimiento arqueológico, se trató de un fósil de Mammuthus columbi, lo cual generó el interés de autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de la comunidad académica de la UV.
Te puede interesar: Leyendas de Orizaba: la misteriosa voz en la piedra gigante
Se dio a conocer en ese momento que el descubrimiento fue en las orillas de un barranco en el municipio de Maltrata y se estimó que el animal caminó en el sitio durante el Pleistoceno, hace 13 mil años.
Asimismo la doctora Yamile Lira López indica que ahí se han encontrado diversos montículos en forma de pirámides, pasos de montaña de diferentes periodos desde prehispánicos hasta coloniales y vestigios que indican que la vegetación de la región de hace 3 mil años no era la misma que ahora la habita.
Sin duda alguno en próximas fechas los estudios que se realizan en el valle de Maltrata podrían descubrir nuevas piezas de fósiles o arrojar datos que ayuden a comprender mejor cómo se vivía en esta región y sobre todo qué paso en el pasado.