Orizaba, Ver.- El eclipse total de Sol que se observará el 8 de abril próximo genera incertidumbre entre la población del Valle de Orizaba, especialmente entre las mujeres embarazadas, quienes se cuestionan si este fenómeno podría afectarles y, si es necesario tomar previsiones como usar un listón rojo.
Curandero explica porque las embarazadas usan un hilo rojo durante los eclipses
Al respecto, el curandero Antonio Ramírez Mota expresa: “Es verdad por la gravedad que ejerce el eclipse, por eso es recomendable poner un listón rojo a las embarazadas o un vaso de agua debajo de la cama, para neutralizar ciertas radiaciones, a los demás no afecta”.
- Puedes leer también: Curanderos explican en qué consiste el primer viernes de marzo
Agregó que en las mujeres que están en etapa de gestación sube la presión, además de que presentan vómitos, mareos y, a algunas se les abre la cadera por la presión que ejerce el bebé.
Esto, apuntó, genera que tengan que recibir la atención que requieren para recuperar la estabilidad de su salud a fin de que su embarazo transcurra de manera normal.
La creencia que viene de las abuelas es que las mujeres que están embarazadas se deben amarrar un hilo rojo alrededor del vientre, sobre todo si sale al exterior cuando está el eclipse, esto como medida para mantener protegido al bebé.
De acuerdo a especialistas, donde este fenómeno se podrá ver es en Mazatlán, al Sur de Sinaloa, donde la luna se posicionará frente al sol, oscureciendo el día por un breve periodo de tiempo. Por ello se espera que sea uno de los eventos astronómicos más importantes de los últimos tiempos.
¿Qué dice la ciencia?
El Instituto Nacional de Perinatología menciona que las mujeres embarazadas no deben temer por este fenómeno pues no pone en riesgo la salud del bebé, aunque hay creencias que dicen lo contrario, no hay nada que lo compruebe.
Aunque no hay evidencia científica que respalde la necesidad de usar un amuleto durante un eclipse, es comprensible que eventos poco comunes como éste generen temor entre las personas, especialmente en aquellas que están esperando que nazca su bebé.
De hecho, Ramírez Mota añade mujeres embarazadas suelen usar este tipo de amuletos como protección también contra el ‘mal de ojo’ o ‘malas intenciones’, incluso cuando no hay un eclipse.
Usar ropa roja es otra de las recomendaciones que se extienden entre las mujeres embarazadas cuando hay un eclipse. Al igual que el listón, pues se cree que ese color protege a la mamá de la energía desprendida y mantiene a salvo al bebé.