En México se han hecho evaluaciones de la calidad nutrimental de granos y hortalizas producidas tanto de manera ecológica como convencional y se encontró que los primeros tienen niveles más altos de antioxidantes y minerales, señala la ingeniera en Agroecología por la Universidad Autónoma de Chapingo, Nayeli Eneyda Martínez Hernández.
Explica que eso implica que las nuevas tecnologías de producción intensiva han sacrificado la calidad nutrimental de los alimentos que producen porque aunque tienen mejor presentación y son más grandes, “pero no tienen la calidad nutrimental que los producidos de forma ecológica”.
Entrevistada en el foro “Agroecología como alternativa ante la crisis socioambiental”, organizado por la Universidad Veracruzana Intercultural, la académica habló sobre las complicaciones que tiene la implementación de la agroecología en el país. “No es un cambio de bienes e insumos, sino que es un cambio de visión y paradigmas”, dijo.
Expuso que ha trabajado en el gobierno federal y desde ese sitio ha participado en apoyar acciones para implementar la agroecología de forma masiva. “Por la diversidad de escenarios en el país y es un momento en que se están descubriendo muchos avances y porque representa una lucha de poderes, no solo se trata de ecología sino de mejorar las condiciones de vida de campesinos, temas de equidad y salud”, dijo.
Expuso que las actuales condiciones medioambientales del país seguramente impactarán en la situación de pobreza de los campesinos de zonas marginadas, la situación es compleja por los modelos de producción que se han utilizado por muchas décadas
En este momento, dijo la especialista, hay que visibilizar las acciones de productores y productoras del campo, que han subsidiado sus cultivos porque lo que gastan es mayor que lo que obtienen.
Y es que, como trabaja la familia entera en los cultivos buscan comercializar aunque muchas veces salgan poniendo. “Cuando venden su producto siempre lo venden más barato porque así es el mercado de injusto”.
Resalta que el costo de estos productos es mayor dado que su valor nutricional es mayor dado que sus productos son de alta calidad. “Mientras que los que se producen de forma intensiva tienen un valor nutrimental menor, pero tiene mejor tamaño y vista y son los que venden en los supermercados embolsados y los pagan caros, mientras que las hortalizas tiene más minerales, según los estudios que se han realizado en los últimos años”.
Nota publicada originalmente en Diario de Xalapa