Orizaba, Ver.- La asociación civil Granito, que se creó tras los fuertes incendios que arrasaron con cultivos y bosque en Nogales convoca a la población en general para que ayude a plantar árboles en esa zona. La salida es el domingo 28 de julio a las 8 de la mañana y el punto de salida es el Poliforum; la hora de regreso será a las 2 de la tarde.
El padre Marcos Palacios Cárdenas, párroco de San Isidro Labrador, en el Encinar, dijo que en el proyecto que impulsa Ángel, conocido como Ántrax, están involucrados diferentes personas, entre ellos, biólogos y los expertos, que es gente de comunidades como El Nicho, Chicahuaxtla, Palo Verde, quienes conocen la realidad del campo y, muchas personas más que se han sumado para hacer los hoyos donde se sembrarán los arbolitos; el padre Marcos representa a la Iglesia.
Destacó que el proyecto lo encabeza el youtuber orizabeño Ántrax y se creó gracias a la aportación de personas que se acercaron para aportar un “granito” en él. “De granito en granito se van haciendo las cosas, por eso este proyecto se llama así.
¿Qué hay que tomar en cuenta para reforestar espacios?
Sembrar arbolitos no es ir y plantarlos nada más, a partir de ahí hay una gran labor, pues representa también acarrearlos para sembrarlos y, no son distancias cortas; además, hay que hacer los hoyos para sembrarlos, abundó.
Son tres pasos los que se siguen: hacer los hoyos, acarrearlos y sembrarlos; la convocatoria la hacen porque a veces muchos son indiferentes a las broncas de la creación, a las heridas que tiene la creación.
“Vamos a darle, a sumarnos y, no solamente para sembrar, sino también para hacer hoyos, para acarrear los arbolitos y también el que tenga camioneta de 3 toneladas, el que tenga camioneta de batea se sume a la jornada, ya que los autos no entran; de ahí que necesitamos vehículos para trasladar a las personas”, resaltó.
Subrayó que hay prisa porque tiene que ser en este mes, máximo en agosto que se siembren todas las plantas, porque el arbolito, después, tiene que enraizar y qué pasa si después ya no hay lluvias, eso también lo tienen que prever, ya que después va otra etapa.
Como parte del proyecto Granito se está haciendo un vivero y cuando ya esté listo se germinará la semilla, para que nazcan los arbolitos y, para eso van a necesitar manos nuevamente, para ayudar a llenar bolsitas de tierra y luego sembrar los arbolitos, o sea, “son muchísimas cosas las que hay que hacer”.
Apuntó que el vivero se está construyendo donde es Cáritas Santa Rosa, en el Encinar, que se le conocía como El Hospitalito. “Ahí estamos trabajando todos los días por si alguien se quiere sumar”, dijo el Padre Marcos.
¿Cómo me sumo a la jornada de reforestación?
La invitación para plantar árboles es para este domingo 28. El punto de reunión es el Poliforum, de donde saldrá un autobús gratuito, en punto de las 8 de la mañana, por lo que piden llegar antes.
Te puede interesar: Cambio climático sí afectará los cultivos de café este año: comerciante
Uno de los requisitos para unirse a esta jornada es registrarse en la cuenta de Instagram @fantraxcluboficial, ya que el cupo es limitado. Enfatizan que no es un evento recreativo pues se tiene una meta, por lo que se realiza bajo su propio riesgo.
Las recomendaciones que se hacen a quienes se sumen son: Llevar vestimenta y calzado adecuado, llevar su propia comida, agua suficiente y no llevar desechables, llevar su propia herramienta (palita, guantes y costales), y no olvidar llevar gorra, bloqueador solar y repelente de insectos.
El punto de reunión para todos los voluntarios que puedan llegar por sus propios medios será la iglesia de San Isidro Labrador, en el Encinar, en Nogales. El retorno a Orizaba será a las 2 de la tarde.