En las ciudades cada vez es más difícil conectar con la naturaleza debido a que hay nuevas infraestructuras, tanto comercial, habitacionales y carreteras; por tanto, las zonas arboladas van quedando cada vez más alejadas, lo que priva a las personas de diversas circunstancias, una de ellas: gozar del canto de las aves.
Veracruz es rico en cuanto a población de aves, tanto endémicas como migratorias, por lo que es un regalo de la naturaleza tener la oportunidad de admirar su plumaje y también escuchar su canto.
¿Cuál es la diversidad de aves en México?
De acuerdo con la página Diversidad Mexicana, de la Conabio, México ocupa el lugar once en diversidad de especies de aves; es decir, da hogar a mil 124, lo que representa el 10.6 por ciento del total de especies del mundo. De esta cifra, 109 especies son endémicas, es decir, son 100% mexicanas.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) señala en su página que la mayoría de las especies de aves que hay en México son relativamente pequeñas de tamaño. Algunos estados como Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Guerrero poseen una alta de concentración de especies.
Te puede interesar: Estación Sismológica se instala en las faldas del Pico de Orizaba
En cuanto a las especies que hay en el país, apunta que la mayoría lo conforman los paseriformes, que son los gorriones, cardenales, calandrias, cuervos, etc., y que agrupa a 528 especies correspondientes a 41 familias; le siguen, con 113 especies, los charadriiformes, que son los chorlitos y gaviotas, y finalmente están los apodiformes, que son vencejos y colibríes, con 44 especies.
Ante tal diversidad, ¿te imaginas poder escuchar el canto de la mayor cantidad de esas aves existentes? Pues es posible gracias a la Biblioteca de Sonidos Aves de México que alberga el Instituto de Ecología A. C. (Inecol) y que puedes escuchar de forma digital desde la comodidad de tu hogar.
¿Dónde se puede escuchar el canto de las aves mexicanas?
En la página de la Biblioteca de Sonidos de Aves de México se explica que este depositario tiene como fin mostrar los sonidos de las aves mexicanas, para con ello la población conozca la riqueza natural que nos rodea; además es una referencia para quienes se dedican a la investigación de las aves.
“Pretendemos que sea una herramienta útil para ornitólogos y aficionados a las aves de México”, indica la página. Y agrega que la Biblioteca de Sonidos de Aves de México busca promover el interés por la grabación, documentación, preservación, estudio y conservación de los sonidos de la avifauna mexicana.
Así, en la página se puede consultar los sonidos de aves mexicanas que investigadores y observadores de aves amateur han ido recopilando. Para acceder a él pueden seguir el siguiente enlace Sonidos de Aves
Algo emocionando es que si a ti te gusta la observación y documentación de aves, también puedes sumarte a la labor de la biblioteca y para ello consultar los consejos técnicas, equipo de grabación y software para poder brindar un resultado de calidad.
No te quedes con las ganas de conocer el canto de aves mexicanas, e incluso sacar al investigador que llevas dentro y lanzarte al bosque a realizar tus propias grabaciones y documentación de aves.