Camerino Z. Mendoza, Ver.- Los ejemplares del Bosque Galería de los Ahuehuetes fueron revisados de manera reciente, informó en entrevista para El Sol de Orizaba Otto Aquino Cruz del Despacho de Servicios Especializados en Consultoría Ambiental (SEECAM), quien detalla que se llevó a cabo la poda de saneamiento de las ramas, conformación y análisis de riesgo del mismo arbolado para mantener el equilibrio natural de los ahuehuetes y otras especies.
¿Cuántos ahuhuetes hay en el Bosque Galería de Camerino Z. Mendoza?
El mantenimiento al arbolado de "La Ciudad Ahuehuetes" se hizo para preservar el equilibrio natural de la especie así como del sitio, debido a la fauna y flora externa que tiene. Aquino Cruz dijo que con esta revisión se evita la caída de alguna rama, ya que al ser árboles de más de 500 años de edad pueden representar un riesgo para quienes visitan este sitio.
Te puede interesar: Párroco regresa al cerro de Tuxpanguillo; colocó una cruz en la zona de incendios forestales
"Consiste en poda de saneamiento, conformación y riesgo del mismo arbolado, para mantener el equilibrio natural de los ahuehuetes y otras especies", dijo. en entrevista.
Detalló que la altura de los árboles, la edad y las condiciones de clima pueden ser factor para que las ramas caigan, sobre todo en época de lluvias cuando se vuelven más pesadas las ramas puesto que absorben líquido.
Al respecto, el especialista detalló que el mantenimiento consiste en dejar aquellas ramas que crecen hacia arriba ya que estas dan equilibrio y salud al árbol. Además reconoció que hasta el momento “sigue siendo un misterio” cuánta cantidad de agua absorben de la rivera del río Blanco para llegar a la edad que ahora tiene. “Se seleccionan las ramas más vigorosas para eventualmente darles mantenimiento en los próximos años”.
Aclaró que no hay corte de todo el árbol, pero sí de aquellas ramas en riesgo de caer o que estén podridas; tampoco se quitan las que tienen oquedades o huecos, debido a que son refugios para especies de aves y mamíferos como murciélagos, tlacuaches y cacomixtles.
"Hay ramas que se están bajando desde 20 metros de altura, con la finalidad de que no vayan a ocasionar algún accidente o tragedia", finaliza.
Ubicado en la zona de Camerino Z. Mendoza, así como una parte del municipio de Nogales, el bosque de Ahuehuetes, también llamados “viejos del mar”, cuenta con una extensión de aproximadamente 5 kilómetros de caminata entre la naturales y árboles de más de 500 años de vida.
Te puede interesar: Colocan "eco creto" en la Ciudad de los Ahuehuetes ¿Qué es y cómo beneficia el paseo?
Los ahuehuetes son árboles milenarios que deben tener un cuidado y mantenimiento distinto debido a la dimensión de los mismos a lo largo y ancho.
Recientemente, la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de Veracruz llevó a cabo un proceso de remodelación del bosque-galería donde los árboles son el arte principal. En este espacio se puede caminar entre ellos y admirar la belleza de su follaje.