¿El caldo de zopilote, cura el cáncer? Animalista aclara dudas

Marco Antonio Lasarre, director de Vida Verde Conservación explica por qué no es bueno consumir animales corroñeros

Guadalupe Castillo / El Sol de Orizaba

  · miércoles 16 de octubre de 2024

Marco Antonio Lasarre, director de Vida Verde Conservación explica por qué no es bueno consumir animales corroñeros como lo es el zopilote / Foto: Guadalupe Castillo / El Sol de Orizaba

Río Blanco, Ver. - Dentro de la gastronomía existen mitos que actualmente son desmentidos por expertos en el tema; los “beneficios” del caldo de zopilote es uno de los asuntos que ha preocupado a preservadores de la fauna silvestre, pues continúa la captura de estas aves de carroña.

Marco Antonio Lasarre, director de Vida Verde Conservación, un espacio de conservación animal de la vida silvestre refiere que el mito del consumo del caldo de zopilote para la cura de enfermedades como el cáncer es falso, ya que esta ave es carroñera lo que representa un peligro, pues no se sabe la forma de muerte del animal que consume.

“Sus jugos gástricos son fuertes por toda la carroña qué come y la gente cree que todo eso ayudará al cáncer, pero desde el punto de vista inteligente, el comerlo puede ser contraproducente”, dice.

Te puede interesar: La laguna de El Porvenir, un sistema de humedales que alberga a más de 200 especies de aves [Fotos]

Lamentablemente, a ellos les ha tocado recibir mensajes en redes sociales donde la ciudadanía de diversa partes del estado de Veracruz, les solicita ayuda para la captura de esta ave, acción que ellas no realizan.

“El ave la ponen viva en el agua hervida y lo tapan, se queda ahí hasta que se desintegra el animal de tanta hervida las propiedades que pudiese llegar a tener no queda nada y eso es lo que la gente vende o consume, pero reiteró, esta es un ave carroñera qué no se sabe que comió antes de ser comida por el humano creyente del mito”.

Respetando los ideales de la ciudadanía, reitera no saber de donde surgió este mito, sin embargo, él desde niño ha oído hablar del tema, sin que hasta la fecha conozca a alguien que haya sido curado.

“Han llegado a pedir que piden serpientes para la cura del cáncer, les explicamos nuestra labor, pero es difícil que la gente adulta se saque las ideas”.

Síguenos en nuestro nuevo canal de WhatsApp y recibe toda la información de Veracruz en tu celular ¡Es gratis!

¿Por qué no es bueno consumir animales carroñeros?

Comenta que al ser un ave carroñera, quienes lo consumen pueden exponerse a bacterias patógenas como salmonela o e coli, que podrían provocar infecciones gastrointestinales graves.

Te puede interesar: Felino salvaje, el responsable de la muerte de varias cabras en la región: Profepa

Marco Antonio Lasarre define que la labor de esta ave es limpiar y aunque la gente los mire mal por su aspecto y tamaño no convencional, tienen la habilidad que desde las alturas pueden oler la carne putrefacta.

Marco Antonio Lasarre, director de Vida Verde Conservación explica por qué no es bueno consumir animales corroñeros como lo es el zopilote / Foto: Guadalupe Castillo / El Sol de Orizaba

¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes

El zopilote común llega a medir 74 cm de longitud y un metro con 67 cm de envergadura, teniendo un peso promedio de 2 kilos en los machos y 2 kilos 75 gramos en las hembras.

El zopilote común llega a medir 74 cm de longitud y un metro con 67 cm de envergadura, teniendo un peso promedio de 2 kilos en los machos y 2 kilos 75 gramos en las hembras / Foto: Guadalupe Castillo / El Sol de Orizaba

En cuanto a su envergadura, la característica de esta ave es que en el rostro no tiene plumas, a diferencia de todo su cuerpo, las patas suelen ser blancas o grises y los dedos delanteros son largos, tienen pequeñas redes en las bases de las patas, aunque estas son débiles pero capaces de sujetar.