Sequía ocasionaría una emergencia sanitaria en zonas indígenas de Zongolica: Biólogo

En entrevista exclusiva para El Sol de Orizaba, el consultor ambientalista Miguel Ángel De la Torre Loranca habla de las afectaciones climáticas en la región

Mayra Figueiras / El Sol de Orizaba

  · jueves 6 de junio de 2024

La falta de lluvia en la región de Zongolica hace que los ríos no tengan agua y con ello los habitantes no tienen el recurso para sus necesidades básicas / Foto: Ilustrativa Gabriela Pérez / Cuartoscuro.com

Los Reyes, Ver.- Si no llueve en los próximos días habrá emergencia sanitaria en los pueblos indígenas en la parte alta de la sierra de Zongolica, declara en entrevista para El Sol de orizaba el consultor ambientalista Miguel Ángel De la Torre Loranca.

Los ríos que cruzan las Altas Montañas están a punto de secarse en su cauce debido a la falta de precipitaciones pluviales, que se atrasaron a consecuencia de la ola de calor.

Te puede interesar: 30 municipios de Veracruz presentan sequía extrema: Lista de Conagua

¿Cómo afecta la falta de lluvias a los habitantes de la sierra de Zongolica?

El ambientalista destaca que las familias de la zona alta que viven en los municipios de Soledad Atzonpa, Xoxocotla, Astacinga, Atlahuilco y Tehuipango comienzan a sufrir los estragos de la sequía.

“La escasez de agua y las altas temperaturas ya causan estragos severos entre los habitantes y, podrían declararse las comunidades de la parte alta en emergencia, porque no hay el vital líquido ni subterráneo ni superficial”, abunda.

Miguel Ángel De la Torre Loranca revela que los más viejos califican esta sequía como una de catástrofe de los últimos años en la zona serrana.

“La situación es cada vez más complicada en las comunidades, los ríos grandes ya casi no tienen agua y son los únicos centros de acopio de los indígenas”, abunda.

Síguenos en nuestro nuevo canal de WhatsApp y recibe toda la información de Veracruz en tu celular ¡Es gratis!

En Atzompa, Xoxocotla, Astacinga, Atlahuilco, y Tehuipango la gente pide al gobierno municipal pipas para solucionar la escasez del vital líquido, principalmente en las congregaciones más apartadas, subraya.

“Los pobladores confían en que pronto llueva, para que en el cauce de los arroyos corra agua otra vez”, afirma.

Te puede interesar: Aumentan habitantes y la demanda de agua en la entidad; el Pico de Orizaba agoniza: experto

“Si no llegan los aguaceros en los próximos días, la mayor parte de las poblaciones entra en emergencia sanitaria”, indica.

Y es que los manantiales tanto de la zona baja como alta están casi secos, lo cual preocupa porque ¿de dónde se van abastecer del vital líquido los habitantes de la sierra de Zongolica?”, resaltó.

El pronóstico climático es que este fin de semana empieza a llover, si así sucede dará un respiro a esta fuerte sequía, que de acuerdo con los ancianos de las comunidades indígenas no se había sentido con tanta crudeza en la zona de las Altas Montañas, concluyó.