Orizaba, Ver. - Cuidando las colmenas y alimentándolas con su propia miel, apicultores toman precauciones para que la producción de miel no baje demasiado en la próxima temporada.
José Manuel Estrada Trejo, apicultor, comenta que debido a la temporada de frío, la producción de miel está detenida debido a que las bajas temperaturas debilitan a las colmenas.
Te puede interesar: ¿Podrán lograrlo? Buscan que "Cerro quemado" sea Área Natural Protegida
¿El Cambio climático afecta la producción de miel?
Los cambios climáticos que han ocasionado sequías y frentes fríos fuera de temporada han impactado para mal a la producción de miel, por lo que este mes es importante cuidar a las abejas.
"Con el tema de frío disminuye la floración y en el 2000 lo que se hace es dejarles allí los panales a las colmenas para que no sufran tanto", explica.
Afirma que de no tomar estas acciones existiría mucha mortandad y deberían de esperar hasta la siguiente floración que es en marzo y abril.
¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes
Recalca que los apicultores no están dejando salir a las abejas de las tapas especiales, por lo que la producción prácticamente bajó a cero.
Te puede interesar: Buscan disminuir casos de maltrato animal en Altas Montañas
Comenta que el retirar la miel las debilita y pueden llegar a enfermar, lo que representa una baja no solo en la producción, sino en las colonias de abejas.
Señala que las fumigaciones son otro enemigo de las abejas que lleva a la muerte, esto por qué vecinos de la zona realizan esta actividad en sus cultivos.
"Obviamente, eso complica calidad de la miel y aunque tengas una buena temporada de floración, pero si las colmenas no están bien pobladas, pues no tienes buena cosecha".