En Veracruz sólo alrededor del 15 por ciento del total de tierras de cultivo está libre del uso de glifosato, que es un herbicida que causa cáncer entre los campesinos que lo aplican, expuso María Josefa Hernández Santiago, subsecretaría de Desarrollo Rural, Agronegocios e Infraestructura de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca de Veracruz (Sedarpa).
Subraya que se ha logrado eliminar su uso en más de 39 mil hectáreas en la entidad.
¿Qué afectaciones tiene el glifosato en la salud y los cultivos?
La funcionaria detalla que se mantiene el uso de glifosato en la generalidad de plantíos de cítricos, papa, arroz y maíz, entre otros alimentos, esto pese a que no solo afecta a la tierra que lo recibe, sino que provoca mermas en la cosecha y daña la salud de los campesinos.
Agrega que se sabe que este herbicida ocasiona diversos tipos de cáncer, entre ellos, de piel, pulmones, nariz e hígado.
Entrevistada durante la presentación de la Primera Expo Agro Sustentable Veracruz 2024, subrayó que son graves los daños que causa a la salud de los campesinos y a las tierras este producto químico, por lo que desde la Sedarpa se exhorta en cambiar prácticas y utilizar suministros agroecológicos para producir alimentos y así eliminarlo.
Ante este panorama, desde la Sedarpa, dijo, se busca llegar a los productores alternativas para producir sin este herbicida, “falta acercar a campesinos y técnicos que tienen el conocimiento para sustituirlo, porque muchos no saben cómo hacerle, pero si hay otros que lo usan por comodidad porque los compran en sitios cercanos”.
Lo grave, apunta Hernández Santiago es que su utilización afecta la salud de veracruzanos, “porque hemos sabido que causa cáncer de piel o pulmonar, sabemos que se han intoxicado niños en las escuelas, porque en los alrededores a las instalaciones escolares utilizan glifosato, que cuando se aplica vuela más de un kilómetro y eso ha afectado tanto a niños como a los maestros”.
También impacta la salud de las mujeres que lavan la ropa de los campesinos debido a que el químico se impregna en la ropa. “Es lamentable que muchos de los que han trabajo como jornaleros por años llevan en su sangre y pulmones este producto químico y mueren a la larga de cáncer”, expuso la subsecretaria de Desarrollo Rural, Agronegocios e Infraestructura de la Sedarpa.
Nota publicada originalmente en Diario de Xalapa