Cada estado de la República Mexicana tiene uno o varios elementos que lo hacen único entre los demás, sin embargo, la entidad veracruzana destaca por su historia, la importancia de su posición geográfica al contar con uno de los puertos más importantes del país, además de sus tradiciones, cultura y sin duda, los bellos paisajes que ofrece.
Entre estos últimos destacan sus inconfundibles áreas verdes repartidas a lo largo y ancho de cada municipio, mismos que resguardan a cientos de especies de plantas y animales que son fundamentales para el ecosistema.
- Te puede interesar: ¿Sabes por qué es importante cuidar a los murciélagos? Te contamos
De entre todas estas áreas, ¿sabías que existe una muy cerca de la zona de Coscomatepec y Chocaman que es considerada una de las más importantes y que buscan integrar al programa de Áreas Naturales Protegidas? Se trata del conocido “Cerro quemado” que seguramente has visto en más de una ocasión.
¿Por qué buscan integrar al Cerro quemado dentro de las Áreas Naturales Protegidas?
Recientemente, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales junto con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas dieron a conocer un estudio en el que se expone la propuesta del Cerro quemado para ser considerada como un Área Natural Protegida.
Ubicado entre los municipios de Chocamán y Coscomatepec, su nombre oficial es Cerro Tlachinoltepetl, pero también es conocido como “Cerro quemado”, ¿te parece familiar su figura? Lo más seguro es que lo hayas visto en el reconocido escudo de la ciudad de Chocaman y es tan importante, ya que fue considerado para el mismo, el cual logra apreciarse en el fondo.
Su nombre proviene de la palabra náhuatl tlachinolli, la cual significa “cosa quemada”, “que se quema” y tepetl que significa “cerro”.
De acuerdo a las mencionadas instituciones su importancia radica en las superficies con las que cuenta entre las que se pueden encontrar las de un bosque mesófilo de montaña. Por otra parte, es un elemento importante de la zona al proveer de agua a las poblaciones de las cercanías, además de funcionar como un protector ante deslaves.
¿Qué especies se pueden encontrar en el Cerro quemado?
Dentro de las especies que alberga este emblemático sitio se han identificado cerca de 256 especies de invertebrados entre los que destaca la presencia de alrededor de 33 especies de anfibios, los cuales representan el 27 por ciento de esta especie a nivel estatal. Dentro de estas 33 especies, 16 están consideradas dentro de alguna categoría de riesgo y tres (especies de salamandras) en peligro de extinción.
Entre otros animales que se han logrado identificar dentro del área se encuentran:
- Reptiles: como serpientes, algunas catalogadas en riesgo.
- Mamíferos: cerca de 110 especies que representan un 56.41 por ciento de todas las halladas dentro del estado.
- Aves: 261 especies, de las cuales 58 son migratorias y cuatro son consideradas endémicas de la ciudad de Chocamán.
¿Cuál es el objetivo de catalogar un sitio como Área Natural Protegida?
Abarcando un área total de 1,185-61-00.56 hectáreas, el Cerro quemado es considerado como un sitio fundamental para resguardar todas las especies y los beneficios ecológicos que este conlleva.
Al ser consideradas como un Área Natural Protegida se contribuye a preservar los ambientes y ecosistemas naturales, resguardar las especies que ahí se pueden encontrar, además de proteger a las que están consideradas dentro de una categoría de riesgo.
De acuerdo a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, las Áreas Naturales Protegidas federales se dividen en: Reservas de la Biosfera, Parques Nacionales, Áreas de Protección de Flora y Fauna, Áreas de Protección de Recursos Naturales, Santuarios y Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación, entre ellos, son 203 Áreas las que son administradas por esta Comisión.
Por parte de nuestro estado, la Secretaría de Medio Ambiente ha declarado 27 Áreas de competencia estatal, las cuales se encuentran en 43 municipios.