Desde la vaquita marina y el ajolote hasta aves como el teporingo, quetzal o la ninfa son algunas de las especies endémicas de México más populares y llamativas que se puede encontrar.
Específicamente hablando de estas últimas especies, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) ha catalogado a México entre los primeros lugares del mundo (11°) por contar con un gran número de aves con mil 124, representando un 10.6% del total de especies a nivel global.
- Te puede interesar: Regresa el Festival de la Tortuga Marina; lista de actividades en la playa Chaparrales
No solo son los bellos colores de su plumaje o el canto lo que los convierten en unas de las especies más atractivas, pues a pesar de esto, 109 son endémicas y consideradas como fundamentales al brindar varios beneficios ecológicos por su capacidad de adaptación a “prácticamente todo los ambientes de nuestro planeta”.
La importancia de los múltiples estudios hacia las aves, y otras especies, son fundamentales para preservar su desarrollo en el mundo, por lo que, hablando de animales endémicos, Veracruz también cuenta con una importante ave: se trata de la codorniz coluda, ¿habías escuchado sobre ella?
¿Cómo es la codorniz coluda veracruzana y cuál es su importancia?
La asociación de Pronatura Veracruz, en su ‘Plan de Manejo del Área Privada de Conservación “Cuauhtilica”’, resalta a esta ave por ser una importante “ave de importancia ecológica para el bosque”, ya que, junto a otras especies, funcionan como dispersoras de semillas, acción que permite recuperar vegetación, además de ser excelentes para controlar insectos que pueden ser considerados como plaga.
La codorniz coluda veracruzana (Dendrortyx barbatus) suele alcanzar medidas entre los 22 y 32 centímetros, además de contar con tonalidades rojizas tanto en sus patas y pico. Su plumaje suele tener una combinación de este color con tonos cafés y algunas pequeñas manchas blancas.
También es llamativa por tener un color azul grisáceo en su cresta y parte del cuello, además de su parecido con las gallinas, pues también comparte su canto con otros animales, especialmente durante las mañanas y las tardes.
El ave, también conocida como chivizcoyo, ha logrado ser vista en varias zonas de Veracruz como el Parque Nacional del Pico de Orizaba, además de algunas zonas de Xalapa. Los bosques mesófilos y zonas de montaña son otras zonas donde suele habitar, aunque también se ha registrado en Puebla, Oaxaca y el sureste de San Luis Potosí.
Pese a su belleza e importancia para el medio ambiente, la codorniz coluda veracruzana se encuentra en peligro de extinción dentro de la NOM-059 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
La fragmentación de su hábitat natural, así como el avance de la mancha urbana, han ocasionado que esta ave se vea desplazada hacia otras zonas, sin embargo, las últimas poblaciones que han sido registradas cuentan con muy pocos animales.
¿Habías escuchado hablar sobre esta particular especie?
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ⬇️