Zongolica, Ver.- Tras la llegada a la Sierra de Zongolica de la plaga del barrenador negro de la rama del café, especialistas de Fomento Agropecuario y del Fideicomiso de Riesgo Compartido, ofrecieron una capacitación a productores del grano aromático de la comunidad de Citlalapa, para combatirlo.
Explicaron los conocedores, que el barrenador afecta los cafetales y disminuye la producción, por ello, personal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural a través del Senasica, el Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco) y el Comité Estatal de Sanidad Vegetal (Cesave), en coordinación con los municipios de Tezonapa y Zongolica, hace recomendaciones a los campesinos.
Te podría interesar: Desde mandarina hasta uva, viene el otoño y te decimos qué cultivos resisten las bajas temperaturas
¿Cómo afecta la plaga de barrenador a las plantas?
Explicaron que la plaga es un pequeño escarabajo que va haciendo perforaciones en el tallo con pequeños orificios y dejando huellas de aserrín alrededor del tallo, transportando hongos y cavando túneles invadiendo nuevas ramas y, haciendo galerías con crías.
Las características de esta plaga son visibles en las ramas haciendo que éstas se doblen y pierdan fuerza hasta secarse.
¿Cómo se puede controlar la plaga de barrenador?
Dijeron que un método de control consiste en cortar y quemar las ramas dañadas o enterrarlas a 50 centímetros de profundidad, lo cual deberá hacerse de forma constante para que tenga mayor efectividad.
La técnica de trampeo consiste en elaborar las trampas artesanales utilizando envases de plásticos desechables con perforaciones en forma de ventana, colocando en su interior un gotero en el atrayente, que es un líquido especial colorante.
Síguenos a través de Google News
Lo asesores de la dirección de Fomento Agropecuario y del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco) estuvieron en la congregación de Citlalapa, donde difundieron las medidas preventivas para atacar dicha plaga que afecta a los cafetales.
Como parte de esta iniciativa, los cafeticultores recibieron trampas y goteros de parte de los enviados de fomento agropecuario y de Firco, que recorrerán las congregaciones del municipio de Zongolica.
Lee más: Deforestación en el Pico ya genera daño ambiental; ¿qué opinan especialistas?
Con apoyo de los agentes y subagentes, el gobierno local difunde las medidas preventivas para proteger las fincas de café en las congregaciones y así evitar que esta plaga se extienda.