Córdoba, Ver.- Habitantes de Amatlán de los Reyes, reportan formación de nuevos socavones por donde se pierde gran porcentaje de agua, del río Atoyac, lo cual genera preocupación aunado a la sequía que pueda extinguir parte del afluente.
Sebastian López, integrante del grupo de ambientalistas "En defensa del río Atoyac", consideró necesario atender el problema, como solución urgente esta pedir la intervención de la Comisión Nacional del Agua para que haga un estudio en esta zona.
- Puedes leer también: Es momento de reflexionar, el cambio climático es una realidad: Biólogos
¿Cuál es el motivo por el que se está perdiendo agua del río Atoyac?
Refirió que al tratarse de una región de piedra caliza, es constante la formación de averías por donde se filtra el agua al subsuelo, debilitando la corriente hasta un 70 por ciento con en riesgo que los daños ambientales aumenten.
El objetivo de pedir apoyo es que envíe especialistas en el tema para atender la situación que está consumiendo parte de la corriente del arroyo más importante de la región que dota de agua a 10 mil familias y 8 mil hectáreas de siembras de caña y limón de cuatro municipios de la zona.
El activista, indicó que los socavones posiblemente se formaron hace unos meses, pero fueron notorios esta sequía en que se pierde gran porcentaje de agua.
Ante ello, urgen que se atienda, debido a que algunas partes empiezan a presentar baja en el cauce del río con el riesgo de aumentar las afectaciones.
Hace dos años se presentó una situación similar, pero autoridades municipales enviaron maquinaria y taparon algunos socavones evitando que disminuyera más el caudal del río.
Ahora al bajar más de lo normal nivel del agua se dan cuenta de que es grave la situación por lo que temen que el río se seque al estar yéndose el agua por los socavones.
Este afluente es el único río limpio en la zona y que abastece miles de familias, campos, ingenios y fábricas de la zona por lo que piden los habitantes de Amatlán de los Reyes que se intervenga inmediatamente puesto que de secarse habrá miles de afectados.
Puntualizó que urge hacer algo para que las autoridades intervengan y evitar el riesgo de que se pierda en único lugar abastecedor de agua en la región cañera.
Este río llama la atención por el agua que es color azul turquesa, nace en el municipio de Amatlán de los Reyes, pero abastece a más de 10 municipios de zona, por ello la importancia de que las autoridades intervengan.