Pueblo Viejo, Ver.- Pescadores del ejido La Guadalupe y visitantes de Playa Hermosa en el municipio de Pueblo Viejo, denunciaron que manchas de hidrocarburo invaden esta parte de la costa del Golfo de México en el norte de Veracruz.
El pescador José Luis Gómez Torres dijo que pequeñas manchas de hidrocarburo están llegando a la costa pueblovejense, invadiendo la playa, afectando redes, embarcaciones, motores y los propios pescadores, al asegurar que terminan con las manos y pies con petróleo.
Te podría interesar: PC en alerta por presencia de reptil en cuerpo de agua en Ixtaczoquitlán
En la presente semana es cuando comenzó a agudizarse el problema en la playa veracruzana, en donde se está presentando de forma esporádica.
“Llega un día y otro no, o dos no, para luego volver a presentarse las manchas del petrolífero que todo afectan”, dijo el pescador.
Gómez Torres explicó que las manchas de crudo en el mar resultan un verdadero problema para los pescadores, ya que además de afectar la embarcación y el motor, contamina las redes e indicó que una red con manchas de hidrocarburo resulta inoperante.
“Cuando tendemos la red en el mar, donde permanece unas horas o se hace una captura, a la hora de recoger el equipo la parte superior de la misma ya está manchada de petróleo
Síguenos a través de Google News
“Cuando la estamos subiendo se sigue manchando por lo que los pescados que se logren capturar saldrán manchados de chapo y así no lo podemos vender, prácticamente no sirven, lo que se traduce en pérdida y afectación para nosotros”, dijo.
El chapopote que llegó a la playa provocó que incluso se mancharan los pies de los paseantes o personas que trabajan en esa zona litoral.
Lee más: Lluvias registradas, benefician al campo: líder obrero
El director de Ecología y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Pueblo Viejo, biólogo Alejo Juárez Cruz, dijo explicó que este tema y la afectación entran en la esfera de competencia federal por lo que la queja a presentar se realizará ante Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y pueda proceder en consecuencia.
Llegada de chapopote estaba prevista ante derrame en Campeche
La llegada de hidrocarburo a la costa del norte de Veracruz y sur de Tamaulipas estaba prevista, luego del derrame de petróleo crudo que se registró recientemente en el campo Ek-Balam de la Sonda de Campeche.
Según expertos como el oceanólogo Marcelo René García Hernández, quien señaló en entrevista concedida a El Sol de Tampico sobre este accidente industrial, las corrientes marinas traen el hidrocarburo a las costas veracruzanas y tamaulipecas.
Nota publicada en El Sol de Tampico