¿Cómo separas tus residuos? En Orizaba se implementa un método exitoso

Desde el sábado pasado, en Orizaba ya no se recolectaron los desechos como anteriormente se hacía

Mayra Figueiras | El Sol de Orizaba

  · lunes 9 de mayo de 2022

Gracias a que la población separa los desechos, se ha podido hacer sustentable algunos residuos que se ocupan como combustible/Foto: Archivo | El Sol de Orizaba

Orizaba, Ver.- El cambio que se hizo en el método de recolección de basura en esta ciudad, que entró en funcionamiento el pasado 2 de mayo, tiene buena respuesta por parte de la población menciona Andrés Morales Cortés, coordinador de Limpia Pública.

Señala que el sábado pasado ya no se recolectaron los desechos como anteriormente se hacía, ni los días festivos marcados por el calendario oficial. Ese día se mantuvo una guardia informativa.

Reconoce que los ajustes que se llegan a hacer en esa área generan desconcierto y alguna inconformidad entre los ciudadanos, pero se les hace ver que es necesario reducir el volumen de desechos sólidos urbanos que cada uno genera.

“Tenemos 14 años con el trabajo de educación ambiental y los orizabeños podemos dar un salto y sumarnos a lo que la agenda 2030 nos pide: reusar, reciclar y reutilizar para dejar de generar tanta basura”, apunta.

Indica que con la máquina separadora de residuos Ecori se ha logrado en tres años y medio desaparecer del planeta 25 mil toneladas de basura, “tenemos que desarrollar en casa esa cultura y lograr lo que se hizo con el programa Basura por predial, que fue el primer intento de separación de residuos y ha tenido tanto éxito”.

Leer más: Así puedes separar tus residuos para generar menos basura: paso a paso

Informa que, en esta ciudad a diferencia de otras, la recolección de basura se hace cinco días a la semana y gracias a que la población separa los desechos, se ha podido hacer sustentable algunos residuos que se ocupan como combustible.

Con los cambios hechos la recolección de desechos urbanos en la ciudad quedó de la siguiente manera: lunes, miércoles y viernes se recoge la basura orgánica (desechos de alimentos) y también la sanitaria (pañales, papel sanitario); martes y jueves, la basura orgánica.