Orizaba, Ver.- La mayoría de los municipios de la Sierra de Zongolica carece de un Plan de Protección Civil, de Atlas de Riesgo y de programas para atender las contingencias que pudieran presentarse en la próxima temporada de lluvias, pues se rigen por sus usos y costumbres, afirmó Miguel Ángel De la Torre Loranca, consultor ambientalista.
En entrevista dijo que “las altas temperaturas han tenido en jaque a la población de esa zona, que ahora resentirá una temporada de ciclones y huracanes que se prevé sea severa, como consecuencia de la ola de calor”.
Expresó que ahora viene el problema del exceso de lluvias pues los caminos no tienen cunetas ni drenes suficientes y se acumula mucha basura.
“Hace falta prepararse en el tema de protección civil para la llegada de los fenómenos naturales, más que en lo hidráulico, porque demasiada agua en la infraestructura de carretera y caminos causará estragos”, comentó.
Recordó que el calentamiento global es un fenómeno que modificó al planeta, pues, después de millones de años de tener un clima estable, predecible y estaciones del año marcadas, eso ya se terminó.
¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube? Encuentra más información
“Hoy tenemos periodos de mucho calor, tormentas impresionantes y, periodos de frío muy intenso. Los climas se convierten en extremos y ya no es predecible en el mundo”, subrayó.
Agregó que se siguen presentando suradas en temporada de lluvias, lo que anticipa que habrá grandes tormentas, resaltó.
En materia de Protección Civil, dijo, los municipios no están capacitados para proteger a la población de la sierra de Zongolica, apuntó.
Dijo que es necesario, entre la población indígena que vive en comunidades de las Altas Montañas, reforzar la cultura de la Protección Civil en víspera de la temporada de ciclones y huracanes.
“Urgen programas de capacitación para que la gente conozca qué es, cómo se identifica, de qué se trata y cómo se prevé un riesgo”.
¿Cuál es el pronóstico de ciclones en 2024?
El Servicio Meteorológico Nacional pronostica una temporada más activa de lo habitual en el Atlántico, hasta 50% por arriba del promedio, que es de 14 ciclones tropicales.
Después del huracán Otis, que sorprendió a nivel mundial al intensificarse rápidamente a categoría 5 e impactó las costas de Guerrero en octubre del 2023, México se alista para la temporada de lluvias y ciclones tropicales de 2024.
Durante esta se estima que se registrarán entre 35 y 41 sistemas, de los cuales al menos cinco podrían tocar territorio nacional, según el pronóstico.
La temporada de lluvias ciclones tropicales inicia el próximo 15 de mayo en el océano Pacífico, mientras que en el océano Atlántico se tiene estimado que será el 1 de junio.
Germán Arturo Martínez Santoyo, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que coordina el SMN, detalló el lunes pasado que se estima que este año, la temporada será más activa de lo habitual en el Atlántico, por el efecto del fenómeno de “la Niña”.
En el Pacífico, el pronóstico se ubica dentro de lo considerado “normal” y, hasta 10% por arriba del promedio que es de 15 sistemas.
En el océano Pacífico se podrían formar de 15 a 18 sistemas, de los cuales:
Entre ocho y nueve de ellos serían tormentas tropicales; de cuatro a cinco podrían llegar a formarse como huracanes categorías 1 o 2.
Y entre tres a cuatro podrían llegar a ser huracanes de categorías 3 y 5. El primer sistema que se desarrolle llevaría el nombre de “Aletta”.