Orizaba, Ver. - El presidente del Consejo Intermunicipal Ambientalista (CIMA) biólogo Graciano Illescas Téllez, señala que la deforestación en el volcán Pico de Orizaba presenta cierta desaceleración, pero no es suficiente y hace falta mucho por hacer para revertir el daño ecológico.
Illescas Téllez dijo que la deforestación de hace 10 años a la fecha se ha reducido el volumen, la cifra o la velocidad.
Te puede interesar: Altas temperaturas extinguen glaciar del Pico: montañistas
Ejemplifica que hace algunos años el daño ecológico en el Pico de Orizaba alcanzaba la cifra de las mil hectáreas por año, y a la fecha, según estudios hechos hace 3 o 4 años, se contabilizaron alrededor de 400 hectáreas deforestadas al año.
“Esto quiere decir de alguna forma que avanzamos, pero aun así estamos a la baja, no revertimos el daño, y esto es porque si bien es cierto que reforestamos 20 hectáreas, se nos destruyen 30”, describe el ambientalista.
Señala que lo importante sería decir: “Este año no perdimos una hectárea e incrementamos los bosques a una superficie mayor de 12 a 20 hectáreas, pero hasta ahorita el parque nacional Pico de Orizaba sigue teniendo déficit”.
¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis
El entrevistado señaló que aun cuando se reduce día a día la superficie deforestada, no hay que aflojar el paso, dijo al reconocer que esto se debe al compromiso de los pobladores que viven cerca la montaña.
Te puede interesar: Actualiza Sedema Ley estatal para mitigación y adaptación de efectos del cambio climático
¿Cómo se puede combatir la tala ilegal que se registra en el Pico de Orizaba?
Sobre la tala ilegal, el informante dejó en claro que se puede combatir sin violencia, haciendo recorridos constantes en las zonas en donde se tiene detectada, o las rutas por donde se sabe pasa la madera obtenida ilegalmente, ya que el talador o la persona que la comercializa, al ver a las autoridades se inhibe de hacerlo.
Señala que todos los sectores deberían de colaborar en el tema de de la reforestación, impulsar viveros forestales en todos los municipios para reproducir los millones de plantas que se necesitan.
Asimismo, dijo que se debe de seguir pugnando para que los presupuestos para que el sector ambiental se incremente, pero que se transparente su aplicación para que no sea desviado a otras acciones.