Las especies endémicas del país son sin duda el recordatorio de que existen cosas únicas para apreciar en nuestro entorno, principalmente la vegetación que es respetada y admirada por la población veracruzana.
En el Pico de Orizaba se puede encontrar gran variedad de plantas y animales que principalmente se divide en cuatro tipos de vegetación: Bosque de oyamel, bosque de pino, pastizal y páramo de altura, según el Programa de Manejo Parque Nacional Pico de Orizaba.
Te puede interesar: Xalapa se llena de mariposas, biólogo de la UV explica los motivos
De hecho, el Oyamel se encuentra en el listado florístico de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-Semarnat-2010, Protección ambiental de Especies nativas de México de flora y fauna silvestres.
Por tal motivo queremos aprovechar esta ocasión para hablarte un poco más del Bosque de Oyamel que forma parte del Citlaltépetl.
¿Dónde podemos encontrar este tipo de bosque?
Este bosque se ubica a 3 mil 200 y 3 mil 600 metros sobre el nivel del mar, se compone de la especie Abies religiosa y Abies hickelii (Oyamel de Juárez) que lamentablemente está en peligro de extinción.
Según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) también se le conoce como abeto, oyamel pinabete o Yaga-laga-xe y nace solo en los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz.
Este ejemplar es el tercer recurso maderable de nuestro país, pero también el refugio de muchas especies como la mariposa Monarca.
El árbol majestuoso llega a tener entre 70 y 90 centímetros de diámetro y una altura de hasta 30 metros. Posee una madera es suave de color blanquizco, ligeramente amarillento con “estrías” de color rojizo claro.
Su gruesa corteza es para defenderse de los climas fríos y los vientos a tal altura sobre la montaña más alta de México, de hecho es de color grisácea y agrietada.
Lamentablemente el ser humano está acabando con ellos pues entre sus actividades en la zona serrana lo utilizan como combustible, leña y madera.
Pero junto con él también conviven otras especies de pinos como el Ocote (Pinus pseudostrobus), Madroño (Arbutus xalapensis), el Aile o Ilite (Alnus jorellensis) y el Encino (Quercus sp.).
La razón por la que este ejemplar se da abundantemente en las Altas Montañas es debido a la humedad, los fenómenos climáticos como nortes tienen un efecto importante sobre los bosques en la zona centro del estado de Veracruz; la temperatura baja a menos de 10 grados centígrados, especialmente entre los meses de noviembre y marzo.
En conclusión, son estas condiciones las que han propiciado la existencia de los bosques de Abies hickelii en la entidad y sobre todo en el Pico de Orizaba.