Orizaba, Ver.- El 15 de mayo de 2024 se dio por iniciada oficialmente la temporada de lluvias en el país y a causa de ello se suspendieron las actividades de montañismo y excursionismo en diversos puntos de la república, como el volcán Pico de Orizaba.
Entrevistado al respecto Luis Palma Déctor, experto en alpinismo nos dice que por ser temporada de lluvias se pueden tener problemas con el clima debido a alguna tormenta eléctrica.
“Puede poner en dificultades a los montañistas, por eso es importante que los que van a visitar la montaña siempre consulten el estado del tiempo, es muy importante para saber cómo van a estar las condiciones atmosféricas y con ello determinar si suben o no”, explica Palma Déctor.
El entrevistado recordó que: “Lamentablemente algunos accidentes que se han dado en el Citlaltépetl han sido por cuestiones de que omitieron o hicieron caso omiso a que iba a haber condiciones inestables o condiciones no óptimas o adecuadas como para hacer montaña”.
Esto está dentro de los riesgos propios de la naturaleza a lo que puede enfrentarse un montañista si no toma en cuenta esa parte del estado del tiempoLuis Palma Déctor / Experto en alpinismo
Frentes fríos y lluvias traen consecuencias para alpinistas
Un claro ejemplo y las graves consecuencia que derivó el desacató a las alertas emitidas por las autoridades de Protección Civil, se registró el sábado 17 de febrero de 2024, cuando un grupo de 12 alpinistas provenientes del estado de Jalisco, pretendieron hacer cima a pesar de la entrada del frente frío número 35 que entró en ese entonces.
El fenómeno meteorológico trajo consigo mal tiempo por el cual 2 de los excursionistas retrocedieron y dieron la alerta de que el resto de sus compañeros se habían extraviado en las laderas del coloso, inmersos en una ventisca y sin el equipo apropiado.
Al día siguiente los grupos de socorro alpino en coordinación con otros grupos de auxilio y Protección de Puebla iniciaron el ascenso al volcán y encontraron a la mayoría de los expedicionarios, confirmando además la muerte de uno y el extravío de otros dos, entre ellos el guía, a quienes encontraron una semana después.
Con la muerte del guía, las autoridades dieron por fallecidas en esta fallida aventura a dos personas Jessica y el guía José Luis N, mientras que el resto sufrió secuelas en su estado de salud debido a quemaduras producidas por las bajas temperaturas.
El encargado de despacho de Protección Civil Estatal de Puebla, Catarino Miranda Sandoval, dio a conocer en ese entonces que el grupo de alpinistas ignoró las alertas de descenso de temperatura, vientos y precipitaciones, lo que provocó esta tragedia, por lo cual exhortó a las personas que buscan escalar, lo hagan con personas capacitadas y avaladas por organizaciones dedicadas a dicha actividad.
Finalmente cabe señalar que esta veda en la montaña obedece a las fuertes descargas pluviales por la temporada de lluvias, las cuales culminan a finales del mes de noviembre, destaca Luis Palma.
¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube? Encuentra más información