Orizaba, Ver.- Como cada año el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reporta los niveles de sequía en nuestro país; Veracruz, en sus 212 municipios presenta 63 con la terminología “anormalmente seco”, 102 con “sequía moderada” y 35 con “sequía severa”.
Para explicarlo mejor informan que cada término va del 0 al 4 indicando así el nivel de sequía en la zona; hablando del centro del estado, es decir la región Córdoba-Orizaba, se tomaron en cuenta al menos 36 ciudades que podrían tener la clasificación de: Anormalmente seco (D0), Sequía moderada (D1), Sequía severa (D2), Sequía extrema (D3), o Sequía excepcional (D4).
Te podría interesar: Deforestación en el Pico ya genera daño ambiental; ¿qué opinan especialistas?
Pero también aquellos que no presentan ninguno de estos casos como: Camerino Z. Mendoza, Huiloapan, Magdalena, Orizaba, Rafael Delgado, Río Blanco, San Andrés Tenejapan, Tlilapan, Coatzacoalcos, Ixhuatlán del sureste, Moloacán y Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río.
¿Cuál es el nivel de sequía de los municipios de la zona centro?
A continuación te dejamos la lista de algunos municipios de la zona centro y su nivel de sequía, de acuerdo con el SMN:
Acultzingo, D1; Camarón de Tejeda, D1; Alpatláhuac, D0; Amatlán de los Reyes, D1; Astacinga, D0; Atlahuilco, D0; Atoyac, D1; Atzacan, D1; Calcahualco, D1; Córdoba, D1; Coscomatepec, D1; Cuitláhuac, D1; Chocamán, D1; Fortín de las Flores, D1; Huatusco, D1; Ixhuatlán del Café, D1; Ixhuatlancillo, D0; Ixtaczoquitlán, D0; Maltrata, D0; Mariano Escobedo, D0; Mixtla de Altamirano; D0; Nogales, D0; Omealca, D0; Paso del Macho, D1; La Perla, D0; Soledad Atzompa, D0; Yanga, D1; Zongolica, D0 y Tres Valles, D1.
Cabe mencionar que este reporte es al corte del 15 de septiembre de 2023 y como se puede observar la mayoría de los municipios de la zona centro del estado de Veracruz tienen las clasificaciones de anormalmente seco y sequía moderada, lo cual no representa un gran riesgo para la población pero sí recomiendan tomar acciones.
Síguenos a través de Google News
El Monitor de Sequía en México (MSM) inició en 2002, pero no fue hasta el año de 2014 que adquirió su carácter nacional, lo que le permitió emitir mapas de sequía en escala de tiempo diferente a la mensual, siempre basada en la metodología utilizada por el Monitor de Sequía de América del Norte (NADM por sus siglas en inglés).