Orizaba, Ver.- Los polinizadores tienen un papel fundamental para la supervivencia de los ecosistemas en todo el mundo, especies de abejas, mariposas, colibrís entre otros son importantes y esenciales para la reproducción de muchos cultivos y plantas silvestres.
Lamentablemente algunos estudios reflejan que estas especies polinizadoras cada vez están en mayor peligro, debido a la actividad humana que se ha encargado de terminar con áreas naturales, deforestando árboles, así como invadiendo zonas y terminando con plantas y árboles nativos.
Te puede interesar: Incremento de zonas urbanas obliga a migrar a especies polinizadoras: fruticultor
De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dependen de la polinización casi 90 por ciento de las plantas con flores, 75 por ciento de los cultivos alimentarios del mundo y 35 por ciento de las tierras agrícolas.
Es por ello que los polinizadores no sólo aportan a la seguridad alimentaria, sino además son indispensables para conservar la biodiversidad de todo el planeta.
Adriana Correa Benítez, profesora de tiempo completo de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explica en un informe detallado del tema para “Gaceta UNAM” que de las especies polinizadoras y su actividad en el campo se desprende el que nosotros tengamos diferentes alimentos y productos.
¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis
Añade que todas las especies de polinizadores son de gran importancia, pero se debe destacar el papel que tienen las abejas, ya que ellas son las que recienten de forma directa las afectaciones que se generan en los ecosistemas al morir de forma inmediata.
Te puede interesar: Omega 3 y otros aportes nutricionales del huitlacoche, te contamos
Correa Benítez destaca que se debe respetar el campo y los equilibrios dentro de éste, así como regresar a la siembra de policultivos en donde se alimente y se diversifiquen los nutrientes de la tierra.
¿Cuáles son los principales poliniadores que hay en México?
Mientras que la Comisión Nacional Forestal (Conafor) informa que en México existen polinizadores como lo son; murciélagos, colibríes, mariposas y polillas, escarabajos, abejas, avispas y hormigas.
Todas estas especies son de vital importancia para que se pueda desarrollar la proliferación de cientos de ecosistemas en el país, y con ello garantizar la producción de alimentos para el consumo humano.
Es por estas razones que las personas deben aprender a respetar y valorar el gran trabajo de estas pequeñas especies, ya que son aliados para la sobrevivencia del ser humano.
Así que ya lo sabes si ves alguna de ellas en un área verde o un jardín no las mates o molestes, ya que están trabajando y al mismo tiempo beneficiando a la humanidad.