Veracruz, Ver.- A finales de mayo y para aprovechar la época de lluvias se dará inicio al programa de reforestación en zonas como el Pico de Orizaba y el Cofre de Perote como las principales cajas de agua informó Gaspar Monteagudo Hernández jefe de inspección y vigilancia de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA)
En entrevista puntualizó que se harán trabajos de reforestación en zonas de Xalapa, Córdoba, Orizaba, Poza Rica, Coatzacoalcos, Veracruz, Boca del Río y algunos otros en donde ya se están organizando las cuadrillas de trabajo en colaboración con algunas empresas.
Te puede interesar: Escasez de agua, una amenaza más para comercios de Xalapa
Estas acciones se llevarán a cabo aprovechando que ya vienen las lluvias y se trata de plantar árboles endémicos, dependiendo la zona; en el Pico de Orizaba son coníferos, por ejemplo.
Consideró que la actual temporada de estiaje es un llamado a la conciencia de los ciudadanos para tomar acciones en beneficio del medio ambiente ya que se presenta una disminución del agua, incluso se hacen programas de tandeo y las temperaturas se elevan a insoportables.
“Estamos viendo las sequías, los cauces de los ríos ya no traen agua, hay cuecas en veda porque es insuficiente lo que llega, en la zona conurbada ya nos toca la época de estiaje y sabemos que nos van tandeando el agua porque no existe los suficiente”, dijo.
En ese sentido destacó la importancia de reforestar la zona del Cofre del Perote y el Pico de Orizaba porque en ese último ya solo queda el glaciar Jamapa y están en riesgo de extinguirse.
Te puede interesar: Bosque y campo de las Altas Montañas quedó en cenizas tras incendios, señala experto
Comentó que en estas áreas se siembran miles de árboles y aunque no todos sobreviven porque en algunos casos les caen plagas, sequía, porque son quemados, aplastados, cortados al menos los que quedan ayudan en la captación de agua.
¿Cuántas acciones de reforestación se tienen contempladas?
Hasta ahora se tienen contempladas 50 acciones de reforestación en una primera fase y se llevarán a cabo en algunos planteles educativos, camellones, parques, faldas de cerros y colaborarán algunas escuelas y empresas.
Monteagudo Hernández invitó a la población que quiera plantar árboles en su jardín acuda a las oficinas de la PMA ubicadas en Paseo de las Flores sin número del fraccionamiento Virginia junto a Leyes de Reforma.