Orizaba, Ver. - ¿Sabías que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en México, el 46 por ciento de los agricultores tienen más de 60 años y solo el 2 por ciento tienen entre 18 y 30 años?, por ello proyectos como “35 Productores Menores de 35 Años”, se han enfocado en apoyar agricultores jóvenes, quienes buscan seguir con el legado de su familia en el campo, como el caso de Monika Frankenberger, caficultora de Huatusco.
La entrevistada fue ganadora de este proyecto impulsado por Yara México, en el 2023, una empresa que se especializa en programas de nutrición de cultivos y tecnología, incrementando el rendimiento que mejora la calidad de los productos, por lo que el principal apoyo fue la motivación así como fertilizantes naturales, los cuales esparció en su cultivo de café.
Te podría interesar: No las lastimes, en temporada de lluvias las serpientes salen de sus escondites
Monika, cuanta con 10 hectáreas de cafetal y dentro de su equipo de trabajo, hay más jóvenes que ayudan con el corte, despulpe, lavado y demás pasos que contempla el proceso del café. Cuenta con un programa interno, donde su meta a corto y mediano plazo es introducir más jóvenes y mujeres.
“Está de dentro de las metas la inclusión de jóvenes justo para mitigar la migración de estos a los Estados Unidos, lo que podamos hacer y que esté en nuestras manos, es mi proyecto”.
Con 30 años de edad, su vida se ha desenvuelto en el campo desde sus abuelos y padres, siendo ella la tercera generación de cafeticultores y con la creación de la marca “Rancho El Separo”.
Cuestionada sobre si estaría dispuesta a dar conferencias de su emprendimiento, el campo, su vida y la trayectoria que existe en su familia, afirma que sería lo ideal, puesto que daría un aliciente de testimonio verídico, “estoy abierta a hacerlo y no pierdo la oportunidad, cuando la tengo, de platicar con agricultores de lo padre que es el campo”.
¿Ya nos sigues a través de Google News? Es gratis
Cabe hacer mención que Monika es maestra en derechos humanos y licenciada en relaciones internacionales, pero el cultivo de café, su aroma y la tierra, ya forman parte de su día a día.
“Este tipo de iniciativas son esenciales para incentivar a los jóvenes que trabajábamos en el campo para hacer las cosas bien, nos motiva a seguir dentro de este sector, es un reto para nosotros los jóvenes y los que están entrando a la agricultura, pues la migración y las mejores oportunidades, siempre serán mejor panorama para los ojos de la juventud”.
Lee más: ¿Los murciélagos son grandes polinizadores? Gracias a ellos disfrutamos del mango y cacao
¿De qué trata el proyecto 35 Productores Menores de 35 Años?
Por su parte, Tania Garibay, Coordinadora de Marketing de Yara y con base en la estadística antes mencionada, refiere que el programa se enfoca en el apoyo a los jóvenes para que no emigren a los Estados Unidos, dejando el futuro de las tierras donde crecieron en las manos de sus abuelos o padres, quienes ya merecen un descanso.
“Muy pocos jóvenes se hacen cargo del futuro del campo, buscamos premiar a los que sí siguen con esta tradición familiar y que contribuyen a la alimentación de los ciudadanos del país”.
Recalca que de acuerdo a los estudios de INEGI, la mayoría de las personas que laboran en el campo tiene más de 60 años de edad, lo que da pie a que el sector campesino está envejeciendo.
Por esta razón, “35 Productores Menores de 35 Años”, se enfoca en brindar apoyo de acuerdo a la solicitud del agricultor y este año la convocatoria cerrará este 15 de septiembre y con ellos se han acercado jóvenes que se dedican al campo como: café, maíz, así como cítricos, berries, cebada, pero en Veracruz es de los dos primeros.
Será en próximas semanas que se de a conocer el nombre del ganador (a)