Orizaba, Ver.- Fue el pasado jueves 4 de abril, cuando la Secretaría de Protección Civil (SPC) en Veracruz anunció que de forma oficial habían quedado controlados los incendios que se registraron en la región de las Altas Montañas.
En ese informe también se dio a conocer que la parte afectada abarcó un total de 2 mil 500 hectáreas, que incluían áreas de siembra, árboles forestales, así como áreas naturales protegidas.
Te puede interesar: PMA pide cuidar árboles en Ecoparque "Ciudad Ahuehuetes" [Video]
Maltrata, Nogales, Camerino Z. Mendoza, Acultzingo, Soledad Atzompa, Huilopan son los municipios en donde se atendieron incendios forestales y en donde se provocó daños ambientales que tardarán años en ser reparados.
Existe la creencia que después de un incendio forestal, la zona afecta renacerá como un nuevo y mejor campo para el cultivo y siembra de árboles, pero ¿Qué tan cierto es esta idea?
¿Los incendios son favorables para nutrir el suelo de los bosques?
Bueno para el investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales de España, Gonzalo Almendrós, quien trabaja en el departamento de Biogeoquímica y Ecología Microbiana, esto es solo un rumor que no está comprobado.
Y es que el académico e investigador comenta que cada parte del suelo tiene ciertas características que lo hace único, es decir en el suelo ha nutrientes naturales que son aprovechados dependiendo del lugar en donde se ubique.
Es decir no es lo mismo el suelo de una parte baja o sobre el nivel del mar, hay que analizar si en la parte a estudiar hay árboles y de qué tipo son, que animales hay en la zona y cómo ayudan a fertilizar la región con semillas a través de sus desechos orgánicos, entre otros factores.
Además reitera que no es lo mismo un valle que una pendiente, ya que las condiciones del suelo varían y lo mismo pasa con sus nutrientes.
Te puede interesar: ¿Podrán lograrlo? Buscan que "Cerro quemado" sea Área Natural Protegida
En el caso de Europa, -explica- estas prácticas de quemar el suelo para usar la ceniza como abono orgánico del suelo ya se han venido haciendo desde hace 9 mil 500 años. Y es que reconoce que la ceniza contiene bastante nutrientes que son favorables para mejorar el suelo, como el Zinc o el manganeso que ayudan a la regeneración del suelo y ayudan al cultivo.
Asimismo explica que estos mismos nutrientes de ceniza suelen terminarse muy rápido, esto hace llegar a la conclusión de que; cuando hay una quema la ceniza sí es nutriente para el suelo, pero esto durante un periodo corto. Pero los suelos suelen perder estos nutrientes de forma rápida por erosión eólica o hídrica.
Por su parte Serafín González, investigador del grupo de ciclo de nutrientes suelo-planta del CSIC y presidente de la Sociedad Gallega de Historia Natural, comenta que las cenizas de la vegetación quemada tienen nutrientes que suponen “un buen aporte para los cultivos que se siembran y pueden mejorar el pH en suelos ácidos”.
Ahora ya lo sabes, después de un incendio forestal no todo es malo, pero tampoco es positivo estar realizando quemas controladas y con asesoría de expertos en el tema de cultivos, ya que los incendios forestales se pueden salir de control y provocar serios daños ambientales además de muerte de animales e inclusive poner en riesgo la vida de personas.