Orizaba, Ver.- ¿Sabías que el 21 de marzo se conmemora el Día Internacional de los Bosques? Pues de acuerdo con datos de la Secretaría de Medio Ambiente de Veracruz, la entidad es destacada por tener áreas naturales de gran importancia para los veracruzanos.
Y es que gracias a los bosques y otras áreas naturales es posible la producción de aire puro, además de que ayudan a promover la producción de alimentos, inclusive de medicinas que son de gran beneficio para la humanidad.
Te puede interesar: Mantenimiento en Laguna Chirimoyo afecta a fauna migratoria: biólogos
Es por ello que los bosques, además de ser espacios donde podemos encontrar paz, son sitios de gran riqueza para animales y plantas, por ello la importancia de preservarlos.
La Universidad Veracruz a través de estudios ha dado a conocer que Veracruz tiene una rica biodiversidad así como riquezas naturales inigualables, esto gracias a su posición geográfica. Por ello la entidad veracruzana es considerada la tercera más importante en el país.
¿Cuáles son las 7 Áreas Naturales Protegidas en Veracruz?
Y no es para menos, ya que en Veracruz se localizan siete de las 183 Áreas Naturales Protegidas (ANP) que existen en México, y estas son;
-Parque Nacional Cañón del Río Blanco
-Parque Nacional Cofre de Perote
-Reserva de la Bioesfera Los Tuxtla
-Parque Nacional Pico de Orizaba
-Sistema Arrecifal Lobros – Tuxpan
-Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano
-El Área de Protección de Recursos Tlachihualtépetl, ubicada en las inmediaciones de los municipios de Chocamán y Coscomatepec.
Además se cuenta con otros territorios que también son protegidos por el Estado, esto debido a su riqueza natural, por ello existen 26 Áreas Naturales Protegidas y se tienen 600 áreas privadas de conservación así como 9 humedales de gran importancia internacional conocidos como “sitios Ramsar”.
Te puede interesar: Pico de Orizaba enfrenta una sequía extrema: Ambientalista
De acuerdo con ambientalistas y académicos especializados en temas ambientales, las políticas públicas enfocadas a la preservación de áreas naturales no han sido las mejores, ya que existen múltiples factores que las ponen en riesgo, como lo es el cambio climático, la deforestación, la tala clandestina, la contaminación, el crecimiento de la mancha urbana entre otros.
Es por ello que en este Día Internacional de los Bosques se busca promover que las personas aprendan la importancia de estos ecosistemas, pero sobre todo tomen parte activa para su cuidado y preservación.