Orizaba, Ver.- Con la llegada de la temporada de lluvias, el vaso regulador del Chirimiyo comienza a tener agua, por lo que empiezan a llegar aves silvestres migratorias, que se llegan a observar y son captadas en celulares de vecinos y deportistas que llegan a ejercitarse a ese lugar que se ubica en el Norte de esta ciudad.
Para el profesor Alfredo García, fotografiar aves no es sólo un pasatiempo; es una pasión que captura la esencia de la naturaleza, por eso siempre que visita el sitio busca patos o garzas blancas.
- Puedes leer también: Rescatan peces que habitan en Laguna del Chirimoyo; les buscan nuevo hogar
“Es gratificante captar a las aves migratorias que se posan en medio del vaso regulador conocido como el Chirimoyo”, agrega en entrevista.
Platica que como aficionado explora diferentes perspectivas y conocimientos tanto de fotógrafos como de los amantes de la naturaleza, buscando destacar la magia de capturar al ave cuando llega o levanta el vuelo.
“Paso horas de espera paciente para hacer la toma perfecta que se sintoniza con los ritmos del entorno, los cambios de estación y el comportamiento de las aves silvestres que llegan al vaso regulador de agua”, platica.
A veces, dice, llega temprano, se sienta junto al resumidero que recibe aguas pluviales de los municipios de Mariano Escobedo y Atzacan, mientras las primeras luces del día bañan los alrededores con un suave resplandor. A lo lejos, divisa unos patos que se posan en medio del vaso regulador.
Luego, encuadra la toma con su teléfono celular, presiona el botón para lograr la mejor imagen entre una danza de aves que juguetean en la represa construida hace más de una década para evitar las inundaciones de las unidades habitacionales cercanas.
“Las aves son criaturas fascinantes con hermosos plumajes. Cada pato o garza representa una imagen única para quienes nos gusta la fotografía, Soy aficionado, pero me gusta intentar siempre capturar a las aves que llegan en esta temporada al Norte de la ciudad”.
Antes se usaba la cámara fotográfica profesional, hoy, con un celular de gama alta, dice, puede, con paciencia, sacar la mejor imagen de las aves migratorias que descansan a su paso en el vaso regulador de aguas pluviales.
El Chirimoyo no es una laguna, es un vaso regulador
Los habitantes de los multifamiliares cercanos la conocen como la Laguna del Chirimoyo, aunque no es tal. El Chirimoyo es un vaso regulador cuya construcción fue terminada en 2011.
Lo hicieron para evitar afectaciones al fraccionamiento San José que se encuentra en la parte baja, ya que en temporada de lluvias se inundaba causando daños severos a las viviendas de las familias de ese lugar.