Biodiversidad de Altas Montañas atraviesa situación crítica tras incendios: biólogo

Los bosques templados donde se da el pino encino y los bosques, como por ejemplo en San Cristóbal y Rafael Delgado, son ricos en biodiversidad

Guadalupe Castillo / El Sol de Orizaba

  · domingo 31 de marzo de 2024

De acuerdo al biólogo Illescas Téllez, en la región altas montañas existen un aproximado de 2 mil 800 diversas especies de fauna, entre las que destacan el venado antes mencionado, otros más como tlacuaches y aves varias / Foto: Guadalupe castillo / El Sol de Orizaba

Orizaba, Ver.- Ante la desaparición de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), se vienen diversas complicaciones, pues en la zona, luego de los incendios forestales varias especies de flora y fauna murieron por lo que la autoridad debería considerar el presupuesto al área ambiental señala, Graciano Illescas Téllez.

El venado temazate, es una de las especies que son vistas en el polígono de los municipios de Huiloapan de Cuauhtémoc y Rafael Delgado, sin embargo, por los incendios ocurridos la semana pasada, muchos de estos animales quedaron calcinados por lo que es importante recuperar el bosque para que su hábitat esté a salvo.

De acuerdo al biólogo Illescas Téllez, en la región altas montañas existen un aproximado de 2 mil 800 diversas especies de fauna, entre las que destacan el venado antes mencionado, otros más como tlacuaches y aves varias.

"Tenemos altitudes que van desde los 400 metros en zonas como Ixtaczoquitlán hasta la montaña más alta, no solo de Veracruz sino en todo el país, que es el Pico de Orizaba y eso nos genera una gran cantidad de ecosistemas y selvas tropicales en las partes bajas de aquí cerca", dijo.

Los bosques templados donde se da el pino encino y los bosques, como por ejemplo en San Cristóbal y Rafael Delgado, son ricos en biodiversidad.

Síguenos en nuestro nuevo canal de WhatsApp y recibe toda la información de Veracruz en tu celular ¡Es gratis!

En tanto, en municipios como Maltrata y Acultzingo donde se tienen zonas semiáridas, todo eso se hace que haya una zona gran riqueza con más de dos mil especies de flora y fauna.

Aunque algunas aves tuvieron la oportunidad de volar, otras más las llamaradas pudieron alcanzar su vuelo o bien el humo del mismo nubló su vista generando problemas.

Fueron los reptiles los que más sufrieron de los estragos de los incendios forestales, pues su refugio fueron madrigueras pequeñas que lamentablemente fueron alcanzadas por las llamas.

Agregó que las orquídeas y helechos, por mencionar algunos de los que se tienen en la zona quedaron calcinados lo que también representa una gran pérdida a la flora.

"Es una situación muy crítica que está atravesando la región, y que en contraparte el Gobierno Federal ha recortado recursos al tema ambiental, y con miras de la desaparición de dependencias que tienen que ver con este sector", finaliza.