Aparecen hormigas chicatana en Orizaba; te contamos la razón

Un espectáculo de la naturaleza que va de lo sorprendente a los intimidante al ver la cantidad de las mismas

Gabriel Lagos | El Sol de Orizaba

  · martes 23 de mayo de 2023

Según expertos las hormigas voladoras aparecen con las primeras aguas de junio y julio / Foto: Gabriel Lagos | El Sol de Orizaba

Orizaba. Ver.- El revuelo alrededor de las lámparas del alumbrado público es ensordecedor e imposible de pasarlo desapercibido a las 4 o 5 de la madrugada, en un horario en el cual el ruido ambiente es mínimo, y ellas se dejan escuchar, son las hormigas Chicatana.

La madrugada de este martes las Chicatanas llegaron a las calles de la colonia Salvador Gonzalo García, en el glorioso barrio de Cerritos, al norte del pueblo mágico de Orizaba.

Te puede interesar: ASUA y Club de Leones siembran 150 árboles en el ejido La Cuesta

Un espectáculo de la naturaleza que va de lo sorprendente a los intimidante al ver la cantidad de las mismas, aunque realmente no hacen daño.

La hormiga Chicatana, es uno de los bichos más recolectados por su sabor en la cocina mexicana.

¿Cuál es el nombre científico de la Chicatana?

Su nombre científico es Atta mexicana, y desde tiempos ancestrales son recolectadas en el sureste mexicano, siendo los estados de Veracruz, Oaxaca, y Chiapas, en donde más son localizadas.

En esta ocasión cientos de ellas volaban alrededor de las luminarias a las cuales llegaban a tapar la luz por la cantidad de insectos que eran.

Síguenos a través de Google News

Otras más estaban en el suelo, destinadas a morir aplastadas por el paso de la gente o los automóviles, porque aquí no las conocen y le tienen miedo por su aspecto y tamaño, pero además, son pocas personas que a esta hora de la madrugada andan en calle.

Te puede interesar: ¿Por qué los microbiomas son considerados aliados de las plantas?

Y es que en sitios en donde conocen al animal, lo recolectores solo tienen minutos para tomarlas y guardarlas en algún traste con agua para evitar que se fuguen, para luego a venderlas a precios solo pagados por quienes las han comido y saben el manjar que les representa un platillo preparado con estos insectos.

Según expertos las hormigas voladoras aparecen con las primeras aguas de junio y julio, pero ya se asomaron en este agonizante mes de mayo y lo volverán a hacer el año entrante.

Van de un lado a otro, y revoletean en las lámparas por el calor que les brinda, aunque eso a la vez les signifique la muerte para algunas y para otras tendrán la oportunidad de volver a su hormiguero y reproducirse.

Pero porque tanto “revoleteo”, pues porque simple y sencillamente, vale resaltar que el costo de un litro de estos animales en una de las plataformas de mayor venta digítal en el mundo, las cotiza en hasta 900 pesos, 50 gramos de sal de hormiga Chicatana en 300 pesos, y en diferentes platillos, sus costos van desde los 2 mil y 2 mil 500 pesos, hasta los 4 mil 500 pesos.

Por lo pronto, hoy ese manjar se fue de la zona de Orizaba, porque así como aparece, la hormiga Chicatana se va, vuelve a su lugar para reproducirse.