Orizaba, Ver.- Las UMA (Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre), de acuerdo con la Semarnat, se refieren a “los predios e instalaciones registrados que operan de conformidad con un plan de manejo aprobado” y dentro de los cuales se da seguimiento permanente al estado del hábitat y de poblaciones o ejemplares que ahí se distribuyen.
En Orizaba el personal de la Unidad de Manejo Animal (UMA) toma las medidas necesarias para proteger a los cerca de 500 animales de por lo menos 34 especies que se resguardan en la Reserva Animal del Paseo del Río Orizaba.
Por mencionar algunos, se encuentran venados, monos araña, jabalíes, avestruces, yaguarundis, jaguares, gallitos habaneros, los hipopótamos "Gloria" y "Tyson", cerdos, así como loros, Guacamayas, tucanes, diversas especies de aves y liebres de la Patagonia.
Precisamente por esta última especie, a través de redes sociales usuarios generaron una polémica en contra de la reserva, pues se viralizó una imagen donde se veía al animal completamente inmóvil.
De inmediato comentaron que podría sufrir de alguna lesión e incluso mencionaron que ya no se encontraba vivo.
Síguenos a través de Google News
Sin embargo, a través de su página oficial @CoordinacionUMA revelaron que los hechos eran falsos invitando a la población a informarse sobre las características de las especies que desean visitar en la Reserva Animal del Paseo del Río Orizaba.
¿Cómo se encuentra laliebre de la Patagonia de la UMA Orizaba?
“A la opinión pública: El desconocimiento de los hábitos de la liebre de la Patagonia provoca que se realicen publicaciones con hechos falsos” fue parte del mensaje que emitieron afirmando que esta especie puede dormir por horas y permanecer inmóvil frente a los rayos del Sol.
Señalan que la liebre viralizada en redes sociales donde acusaron que no se movía “está viva y en buen estado de salud”.
Las UMA surgen de la necesidad de contar con alternativas viables de desarrollo socioeconómico en México promoviendo la diversificación de actividades productivas en el sector rural mediante el binomio “conservación-aprovechamiento sustentable” de la vida silvestre.
Este Sistema Nacional se creó en 1997 para llevar a cabo el aprovechamiento sustentable de la vida silvestre.