Con miras a que en el futuro puedan convertirse en una opción para construir casas más frescas ante el calentamiento global, estudiantes de la Escuela de Bachilleres Artículo Tercero Constitucional diurno crearon un block modular de concreto aligerado.
¿De qué está hecho el block especial para evitar que no se calienten los hogares?
El block tiene como base residuos sólidos urbanos como el pet y unicel, mezclados en menor medida con cemento tradicional; el objetivo es reducir la contaminación a los ecosistemas y generar opciones ante la crisis climática, explican.
En su participación en la tercera Expo Feria Educativa 2024, en el Instituto Tecnológico Superior de Xalapa, un grupo de jóvenes mostraron las cualidades del block, que es aislante térmico y acústico.
Esta propuesta también toma en cuenta los riesgos por desastres naturales, es impermeable y por ser un material más liviano, en caso de derrumbe, tendría menos impactos negativos, detalla el alumno Yeret Herrera Landa.
- Más información: Lluvias regresan el cauce al río del Paseo Río Orizaba [Fotos]
El propósito, añade Fernando Arturo Martínez Martínez, es integrar el block en viviendas o departamentos, en losas o muros; enfatiza en el poder de aislante térmico.
En demostración, el block, que flota en el agua, fue expuesto a calor de 500 grados con un aumento interno de solo cuatro grados.
“Con aumento de temperatura es un buen conductor para repartir el calor y dentro del área el aumento sería mínimo”, apunta.
Abraham Aparicio López, detalla que ellos acopiaron el material y elaboraron sus blocks para apoyar el medio ambiente, y una de sus misiones fue disminuir la densidad, para lo cual gasificaron por dentro el block y lograron un menor peso, sin perder la resistencia.
¿Cuánto costaría el block especial ara evitar que se calienten las casas?
El costo de elaboración es de 18 pesos y su venta en el mercado sería de 25 pesos por unidad, adelanta José Manuel Fernández Díaz, quien subraya la intención de contribuir a la industria de la construcción.
Los representantes de grupos de las áreas de Exactas y Biológicas coinciden en que son tiempos en los cuales todas las personas por igual deben pensar en cómo restaurar o contribuir al cuidado del medio ambiente.
En el caso del block modular de concreto aligerado es un proyecto guiado por los profesores Rogelio Gorozpe Morales y Emmanuel Morales Salas, quienes buscarán financiamiento con miras en una empresa productiva.
“Que no se quede dentro de la escuela y se vuelva de algo de lo cual los jóvenes puedan vivir”, expresan.
Este proyecto, dicen, está enmarcado en la Agenda 2030 y procura desvincular el crecimiento económico de la degradación del medio ambiente, así como desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y resilientes.
Otro punto mencionado es apoyar el desarrollo económico y el bienestar humano.
Nota publicada originalmente en Diario de Xalapa