Orizaba, Ver.- Saber que el imponente color blanco del volcán Pico de Orizaba está a menos de 7 años de desaparecer deja muchas preguntas que aún no tienen respuesta sino hasta ver el irreversible cambio que se viene para la montaña más alta de México.
Escasez de agua, comunidades que se abastecen de este recurso e incluso expertos dedicados al turismo de montaña se verían afectados al llegar el 2030 cuando el glaciar Jamapa se seque completamente.
Hablando precisamente de este tema relacionado a ascensos al Citlaltépetl conversamos con Mayra S. Dector, fundadora de “Máquina 501” quien lamenta lo que está sucediendo con el glaciar “Traerá grandes consecuencias a la zona, la escasez de agua ya es alarmante y en un futuro será catastrófico, la tala inmoderada sigue y, a eso súmale los incendios forestales, ya es irreversible su desaparición”.
En entrevista para El Sol de Orizaba señala que su empresa nació precisamente en la cima más alta de México al escalar por primera vez en el año 2016; desde entonces junto con su grupo de guías han subido a la cumbre del Pico de Orizaba en al menos cuatro ocasiones, lamentablemente la situación pone en riesgo a la población para más ascensos en el futuro.
La agrupación encabezada por Mayra ha llevado a decenas de personas a las famosas cascadas congeladas, mismas que en enero de 2024 reportaron un deshielo nunca antes visto, situación que preocupó a quienes se dedican al ecoturismo: “Las cascadas de hielo se encuentran en la cara oriental del Pico de Orizaba, normalmente su formación es en la época de invierno, entre finales de diciembre y mediados de febrero” señala.
¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube? Encuentra más información
Al tiempo de mencionar que “Por el calentamiento global, la tala inmoderada, el pastoreo y las plagas de hongos que matan al pino hartwegii hicieron estragos en la cascada ya que solo se pudieron apreciar durante cuatro semanas, entre finales de diciembre y principios de enero”.
Señala que a estos grupos la desaparición del Glaciar Jamapa afectaría en lo que se refiere a ecoturismo, pero también a los centros ecoturísticos de la región que con esfuerzo han creado sus cabañas para el sustento de sus comunidades.
“Existiría un desinterés de la población ante la pérdida de bosques y los paisajes extraordinarios de nuestra región”.
¿Qué tipo de actividades realizan?
Las actividades de diversos guías y empresas dedicadas al turismo de aventura han tenido que darle otro rumbo a sus actividades y algunas de ellas son precisamente para mantener limpios los bosques y llenos de color, esto como una asociación civil que busca apoyar en alguna situación de emergencia como los recientes incendios forestales.
“Por medio de la página siempre lanzamos comunicados o Facebook Lives donde damos a conocer las actividades que vamos a realizar; Máquina 501 trata de mandar apoyo a dónde se requiere, ya sea de víveres o brigadistas”.
Asimismo reitera que esta contingencia afectará a muchas comunidades, como el bosque de Nogales, Sierra de Agua y Santa Cruz Muyuapan, La laguna de Tula en Maltrata, entre otras zonas “Maltrata, que contaba con hermosas rutas de senderismo, ahora están devastadas como la travesía Maltrata - Ojo Zarco, San Miguel Pilancon, Villas puerta del cielo y por otro lado la comunidad de Potrero dónde se realizan las caminatas hacia cascadas de hielo pasando al centro Ecoturistico el lince ya son visibles muchas las afectaciones de este daño irreparable que le hemos hecho a nuestro hermoso valle, su inigualable naturaleza y su incontable fauna”.