Orizaba, Ver. - Ciudadanos y autoridades implementarán acciones para reforestar las zonas afectadas por los incendios forestales, Fernando Ochoa Vergara, presidente municipal de Ixhuatlancillo, se reunió con un comité de pobladores para acordar labores de siembra de árboles nativos.
Dicha reunión se llevó a cabo ayer martes 11 de junio en el Palacio Municipal, donde unos 30 ciudadanos, en su mayoría jóvenes, quienes ya organizados para combatir incendios y ahora para reforestar, comunicaron a la primera autoridad del municipio, lo que buscan realizar.
Te puede interesar: "Chubascos" aumentarían en la zona montañosa de Veracruz
En la charla, los asistentes comentaron que existe mucha población que quiere se recupere el cerro y así cuidar el abasto de agua para Ixhuatlancillo, pero no saben que acciones hacer primero.
¿Por qué no es buena temporada para sembrar árboles en Ixhuatlancillo?
Pese a que están conscientes que no es época para la siembra de árboles porque comenzarán las lluvias y con ello otros problemas como las barrancadas, por lo que tendrán que esperar una semana antes de que se puedan plantar los árboles nativos como los ocotes y encino.
En este caso, Fernando Ochoa, informó que el ayuntamiento cuenta con 500 árboles, los cuales 200 son ocotes y otros 300 son encinos.
Lo que resta de la semana, se buscarán las herramientas e insumos que se necesitan para llevar a cabo la reforestación y será la ciudadanía quien haga la mano de obra.
Te puede interesar: Lluvias ayudan a sofocar incendio en Tequila, uno de los más complicados
Cabe hacer mención que se requieren de palas cuadradas, zapapicos, mangueras negras forzadas, entre otros artículos como palas de cuchara y contenedores para llevar agua.
Afortunadamente, Ixhuatlancillo no será el primer municipio que inicie con esta actividad, sino que el grupo de Chalecos Rojos, hará lo propio, por lo que organizó una carrera deportiva para recaudar fondos económicos, adquirir los árboles y sembrarlos.
Buscarán recaudar fondos para hacer la compra de 10 mil árboles para reforestar en los municipios de Nogales, Camerino Z. Mendoza, una parte de Huiloapan y Río Blanco, como una primera etapa.