Orizaba, Ver.- La temporada vacacional por la celebración de Semana Santa, además de las altas temperaturas registradas en el estado de Veracruz preocupa a activistas y encargados de procurar la belleza del Parque Nacional Pico de Orizaba (PNPO).
La razón es que durante este periodo muchos turistas acuden a la montaña para realizar actividades y escalar, lamentablemente el paso del ser humano por esta zona es sinónimo de desastre pues los residuos sólidos de los alimentos que consumen en su trayecto se quedan en el Citlaltépetl.
Asimismo, con la temporada de incendios forestales se incrementan las posibilidades de generar un incendio en el lugar. Raúl Álvarez Oseguera, director del PNPO pide a los visitantes evitar hacer fogatas pues existe el riesgo de no ser sofocado de manera correcta.
¿Qué problema hay con el Pico de Orizaba?
Dentro de los protocolos de visita se indica que toda persona que ingrese al Área Natural Protegida estará obligada a seguir las recomendaciones de guardaparques y respetar la “política de cero basura” dentro de la misma.
“El Parque Nacional Pico de Orizaba, abarca territorio de 5 municipios; Calcahualco y La Perla en el estado de Veracruz y Tlachichuca, Chalchicomula de Sesma y Atzitzintla en Puebla. Su extensión de 19,750 hectáreas y rango altitudinal que va de los 2,700 a 5,760 metros sobre el nivel del mar, lo hace un área de difícil control en el acceso” indica el informe, principalmente se ocupan tres rutas:
Ruta norte:
Se encuentra en el municipio de Tlachichuca, Puebla.
Ruta Sur:
Es una de las rutas más transitadas y tiene su inicio en el municipio de Atzitzintla, Puebla.
Ruta oriental:
Es conocida como la Ruta Jamapa, tiene inicio en Calcahualco, Veracruz hacia las localidades de Nueva Vaquería o Nuevo Jacal.
Leer más: Otro incendio arrasa con cientos de hectáreas
Personal de la Dirección de Áreas Naturales Protegidas (ANP) hace un llamado a no realizar fogatas para que el fuego no se salga de control y provoque una tragedia que arrase con bosques como ocurrió este domingo a la orilla de la autopista Puebla-Córdoba, kilómetro 244 donde se consumieron alrededor de 40 hectáreas de pastizal y cuyos trabajos de sofocación duraron más de seis horas.
Con cerca de 85 años abasteciendo de agua a más de 2 millones de personas de la región de las Altas Montañas, el Pico de Orizaba –el volcán más alto de México- está seriamente afectado por los estragos del cambio climático. Casi todo el líquido que escurre del Pico es hacia el estado de Veracruz, ya que el agua del deshielo favorece a los veracruzanos, ¿qué se hace entonces para cuidarlo? Ya solo le queda un glaciar el cual tiene los días contados.
El Parque Nacional Pico de Orizaba está protegido desde el 4 de enero de 1937 por decreto de Lázaro Cárdenas.