Orizaba, Ver. - A través de una estrategia que empezará a planearse luego de que los incendios forestales de la zona estén controlados al 100 por ciento, la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Veracruz, planea realizan una reforestación usando drones, así lo dio a conocer Juan Carlos Contreras Bautista, secretario de Sedema.
De acuerdo a los reportes emitidos este jueves 28 de marzo, se tiene una contabilidad de 2 mil 240 hectáreas perdidas debido a los incendios que ocurren en la zona, por las divisiones, Alfa, Bravo y Charlie.
Te puede interesar: Iban de vacaciones y se sumaron al apoyo para mitigar incendios, la historia de Daniela y Carlos Galicia
¿Cultivos se vieron afectados por los incendios?
En la zona el fuego consumió hectáreas de pastizales, árboles maderables y en comunidades de Nogales y Maltrata, la producción de aguacate has y laurel, donde dio a conocer que hay zonas de difícil acceso para realizar la reforestación.
En este sentido, la tecnología estará ayudándoles, por lo que usarán drones para llegar a zonas difíciles o con pendientes muy inclinadas.
Señala que lo complicado de la deforestación se suma a la erosión de la zona, lo que causaría un desprendimiento de piedras, poniendo en riesgo a las personas, llámese personal de Sedema o pobladores de la zona que se sumen a esta actividad de siembra.
Explica que para llevar a cabo esta acción, se requiere de un análisis científico del suelo que medirá la calidad, así como las especies de flora que podría crecer.
Además, se estaría calculando la cantidad y la distribución que deberían tener las plantas, para que el dron cargado de semillas disperse estas en las zonas analizadas.
Te puede interesar: ¡Autoridades en alerta! Realizan operativo para cuidar zonas afectadas por incendios
Dijo será en el mes de junio que se pudiera llevar a cabo esta actividad y cuanto la tierra esté húmeda por las lluvias.
"Se podría tener un mayor éxito en esta plantación, misma que a diferencia del proceso de siembra tradicional si se trata de grandes extensiones a plantar, el uso de drones permite dispersar cientos de miles de semillas en un solo día, algo que de la manera tradicional tomaría hasta un mes y con el trabajo de 10 personas", dijo.
El uso de drones en áreas remotas no expone a las personas, ya que solo basta con sobrevolar un dron para dispersar diferentes especies de vegetación, "cuando se reforesta con técnicas tradicionales solo es posible plantar una especie de árbol, en cambio, los drones permiten dispersar semillas de diferentes especies propias de cada ecosistema, incluso durante la temporada de lluvias".