La Perla, Ver.- En la comunidad de la Yerbabuena comenzó la reforestación en las faldas del volcán Pico de Orizaba, luego que en la temporada de calor se registratan incendios que dañaron algunas zonas boscosas.
El aprovechamiento de la lluvia ayuda al crecimiento de la planta. Al retener la tierra suficiente líquido provoca que durante el verano, el arbolito continúe su ciclo de crecimiento, dijo la presidenta municipal, Ruth García Meza.
¿Cuándo será la jornada de reforestación en la Yerbabuena?
Expresó que esperan la participación de la sociedad civil y familias campesinas, en la jornada de reforestación que se realizará el domingo 28 de julio en la Yerbabuena, que está a mil 712 metros sobre el nivel del mar.
Indicó que a las 8 de la mañana en el parque de la cabecera municipal se estacionará el transporte que trasladará hasta la zona del volcán a las personas que quieran unirse a la siembra de árboles.
La meta este año es plantar 10 mil pinos en diversas comunidades cercanas al Parque Nacional Pico de Orizaba, abundó la entrevistada.
Recordó que el comienzo de la temporada de lluvias es el momento propicio para la naturaleza, especialmente para los bosques y las áreas verdes.
Con la llegada de la lluvia, se renuevan los ecosistemas, regeneran las fuentes de agua e inicia el ciclo de crecimiento de las plantas y los árboles. Por eso, es fundamental que, en este momento se realice la campaña de reforestación
¿Cuáles son las recomendaciones para asistir a la jornada de reforestación en la Yerbabuena?
Además, explicó la lluvia proporciona el agua necesaria para el establecimiento de las nuevas plantas, que necesitan un riego constante para sobrevivir.
Te puede interesar: ¡Imperdible belleza! Bosque Galería de los Ahuehuetes alberga más de mil ejemplares, ¿qué sabes de esta especie?
Recomendó a quienes asistan a la jornada de reforestación, que calcen botas, lleven una pala para jardín y, usen ropa cómoda.
Confió en que la tasa de supervivencia de los arbolitos sembrados, sea alta, ya que vigilarán su crecimiento con apoyo de los pobladores de la zona del volcán Pico de Orizaba.
“Es una oportunidad única para recuperar áreas verdes y bosques que han sido afectados por incendios y ayudar a mitigar el cambio climático”, concluyó.