Córdoba, Ver.- Rodeada de montañas y de una gran vegetación, la laguna de El Porvenir se ha convertido en el hogar de poco más de 200 especies diferentes de aves, tanto endémicas como migratorias, que han encontrado ahí el espacio ideal para alimentarse, descansar y reproducirse.
La doctora Graciela Alcántara Salinas, investigadora del Colegio de Postgraduados Campus Córdoba, refiere que la laguna es mas bien un sistema de humedales con tres sistemas lagunares que dependen del agua pluvial, por lo que tienen mayor cantidad de agua durante la temporada de lluvias.
Te puede interesar: No las lastimes, en temporada de lluvias las serpientes salen de sus escondites
No obstante precisa que éste en particular es importante al ser el único en su tipo en la región de Córdoba, con una gran riqueza de biodiversidad albergando una gran cantidad de especies de flora y fauna, aunque lo más estudiado han sido las aves.
“En el 2023, el ahora maestro Osvaldo Balderas San Miguel, registró 194 especies de aves, pero a este momento el registro ha aumentado mas o menos a 203, o sea ya pasamos las 200 especies" afirma.
También ahí se han estado capacitando personas que han ayudado a promover el avistamiento de aves
Incluso precisa que gracias a la participación de algunos integrantes de la comunidad de El Porvenir es como se ha logrado incrementar el número de especies de aves registradas, lo que ha permitido conocer más a estas especies y promover el Aviturismo.
¿Qué tipos de aves se han registrado en la Laguna El Porvenir?
Dentro de las especias que han hecho su hogar en la Laguna de El Porvenir destacan el gavilán caracolero, que es migratorio, diferentes especies de loros, tucanes, entre otros que, lamentablemente, están dentro de algún estatus de riesgos de acuerdo a la norma oficial 059 Semarnat.
De las 194 especies reportadas o registradas hasta el 2023; mas o menso 126 son residentes, 53 migratorias de invierno, 10 transitorias y 5 migratorias de verano, que encuentra en este espacio alimento, zonas de refugio y descanso.
Aunque la mayoría también anidan dentro de la flora ubicada en los alrededores al sistema lagunar que empezó a ser estudiado como tal desde el 2017, por lo que se debe seguir estudiando el comportamiento de las especies.
Alcántara Salinas, refiere que en la región montañosa de la entidad, existen al rededor de 500 especies de aves registradas mismas que enfrentan varios problemas de supervivencia, aunque el principal es la destrucción de su hábitat, del que tampoco están exentas las de El Porvernir.
“El principal problema que enfrentan estas especies es la disminución del hábitat y en el caso propiamente de la laguna digamos que no ha disminuido el área del espejo de agua, pero sí se está asolvando cada vez más la laguna y se está permitiendo el crecimiento de los pastos acuáticos lo que es un problema” refiere.
A esto se suman los daños colaterales de los monicultivos, principalmente el de caña, pues todo lo que se usa para fertilizar la tierra productiva termina en la laguna, lo que ha modificado el PH del agua de este sistema de humedales.
Por lo que apunta que se debe seguir trabajando para la conservación de este espacio que tiene un gran riqueza natural única en la región que permite a los visitantes un verdadero espectáculo visual por la variedad de especies que pueden disfrutarse.
Sequía afectó gravemente a la Laguna El Porvenir [Galería]↓
Numeralia de la Laguna El Porvenir
- 200 en promedio es el número de especies de aves registradas en esta zona
- 126 son residentes (o sea viven todo el año aquí)
- 53 son migratorias durante invierno
- 5 son migrantes en verano
- 10 son transitorias en el año
Nota publicada originalmente en El Sol de Córdoba