Orizaba, Ver. - Observadores de aves y biólogos buscan colocar placas de información acerca de las aves que habitan en la Laguna del Chirimoyo y sus alrededores, dijo, Laura Bonilla, coordinadora voluntaria del Programa de Aves Urbanas (PAU) Orizaba.
Desde hace 5 años, observadores de aves de la Laguna del Chirimoyo han realizado avistamientos de patos, pájaros varios e incluso garzas blancas o aquellas que son color verde y azul, los cuales han captado con la lente de una cámara, tomando sus mejores ángulos, desde ojos patas, plumas y otras poses que están puedan dar a los Observadores del Programa de Aves Urbanas (PAU).
Te puede interesar: Dragones mexicanos tendrán Centro de Conservación en Sierra de Zongolica [Video]
Dentro de su labor también destacar el tener información de las aves que han visto como por ejemplo: ¿sabías que su labor es ver si las aves son temporales, migratorias o del lugar?, esto se basa en estudios, donde biólogos de la Universidad Veracruzana de la facultad de Biología hacen cada que ven a una especie en la Laguna o sus alrededores.
Pese a que tienen la información, buscan el apoyo para que la información pueda ser pública, es decir, hacer infografías que puedan ser colocadas en los alrededores de la Laguna del Chirimoyo que se compondrá de los datos del ave como nombre científico y común, sus características, así como su fotografía.
"Esto cuesta y son recursos que no tenemos, nos hace falta la ayuda de imprimirlas, ya que no es barato, la información ya la tenemos y estamos en esta última parte", explica.
¿Cuántas especies de aves se puede apreciar en la Laguna del Chirimoyo?
Recalca que de las tres categorías, las nativas, migratorias o temporales, registran 169 aves y cada mes avistan un aproximado de 30 especies registradas y con esto evalúan de donde son. El domingo 3 de marzo hicieron captura de 32 especies, siendo que dos fueron nuevas, una de ellas el matin pescador, que es ave migratoria.
"El año pasado nos llevamos una sorpresa al ver un pato donde su característica es tener su mancha roja en su cabeza, donde esta ave aún continúa en la zona, la segunda limpieza que fue el 25 de noviembre del año pasado y este patito es indicador de que cuando ya no esté es un ciclo".
Te puede interesar: México tiene el mayor número de especies de serpientes en el mundo: Miguel de la Torre
De forma general, Laura Bonilla comenta que en materia ambiental, el Chirimoyo estaba abandonado, sin embargo, si no se da mantenimiento al lugar se pueden generar problemas de salud.
Cabe destacar que el Programa de Aves Urbanas (PAU) depende de la Comisión Nacional para EL conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), quienes son generadores de información en cuantas especies. El PAU, son voluntarios.
"Cuando un ave no está es un indicador de que el lugar se está yendo para abajo, algo que nos pasa en Chirimoyo, es que estamos en crisis hídrica, por lo que nos enfocamos en este humedal por ser hogar de las especies de aves", dijo.