Orizaba, Ver.- Con redes y cañas de pescar, al menos 15 ciudadanos de la colonia El Espinal, extrajeron un promedio de 70 peces, sin embargo, aún hay más que todavía tienen el riesgo de no vivir por la falta de agua, señala Óscar Huerta, habitante de El Espinal.
La temporada de sequía ha consumido ríos y humedales de la zona, debido a las altas temperaturas y la Laguna del Chirimoyo no fue la excepción, no obstante, este sitio en su interior habitan aves migratorias y de estadía, las cuales volaron a nuevos sitios, pero los peces corrían el riesgo de morir.
- Puedes leer también: Sequía en México: Veracruz, quinto lugar a nivel nacional
¿Cuándo comenzó a secar la Laguna del Chirimoyo?
Esta situación se dio a conocer por primera vez el 21 de marzo, toda vez que Óscar estaba preocupado por la situación de los peces, por lo que en conjunto con vecinos del Espinal, buscaron rescatar a los peces, pero no pudieron, por lo que no desistieron del tema.
Es importante recordar que en su momento el Ayuntamiento de la ciudad de Orizaba le había negado la solicitud, por lo que llegando a acuerdos que no declaró, se permitió la pesca.
Cabe hacer mención que la Laguna del Chirimoyo es un humedal de temporada por lo que en época de sequía, este espacio se seca.
Por ello, el miércoles 18 de abril, un grupo de 15 personas ingresaron a las inmediaciones de la Laguna y con redes de pesca sacaron a los peces que ahora se encuentran en estanques de una familia de activistas que acudió el día de ayer al llamado de auxilio hecho por los habitantes cercanos a la Laguna.
Óscar Huerta, dio a conocer que los peces extraídos presentan hongo y parásitos, por lo que decidieron llevarlos a un estanque de uno de los activistas para tenerlos en tratamiento.
"Una vez que terminen su proceso de curación y estén al cien, vamos a buscar el lugar donde los vamos a liberar", expuso y señaló que debe ser un cuerpo de agua que no esté en riesgo de secarse por las altas temperaturas.
Cabe hacer mención que los peces extraídos hay mojarras, tilapias, carpas Coi y bagres; pero aún quedan más peces que en días posteriores buscarán salvarlos también.