Orizaba, Ver.- Vecinos de la colonia el Espinal y Daniel Sierra expresan su preocupación por las especies acuáticas como mojarras tilapias, peces coi, cola de gallo, por mencionar, toda vez que la Laguna el Chirimoyo por la temporada de sequía se está secando, sin embargo, Ángel Hernández Ramírez, biólogo por la Universidad Veracruzana, afirma que este sitio es un humedal temporal.
¿Es normal que la Laguna El Chirimoyo se seque en temporada de calor?
Afirma que por la época de calor, esta Laguna se va a secar por su naturaleza y en mayo, cuando la época de lluvias empiece, volverá a tener un nivel de agua como se registró por el Sol de Orizaba hace unas semanas cuando se informó el avistamiento de aves, donde el agua cubría gran parte de este espacio.
Te puede interesar: Activistas piden apoyo para rescatar a las especies que viven en la Laguna del Chirimoyo
"Lo podríamos confirmar con las aves que vemos en la laguna, no hay presencia que son depredadoras de peces grandes como si la hay en otros sitios de la región, donde sí hay presencia de mojarra como en la Laguna del Porvenir el Córdoba", dijo.
Sobre este tema, Óscar Huerta, vecino de la colonia Daniel Sierra comenta que en semanas pasadas se organizó con amigos pescadores deportivos y vecinos del Espinal, esto para poder sacar a algunas de las especies acuáticas y llevarlas a Los Arenales en Ixhuatlancillo para salvaguardar su integridad en lo que finaliza la sequía, no obstante, se les negó la actividad e incluso se les pidió un permiso de pesca, mismo que en la ciudad no se da, puesto que no es zona costera como el Puerto de Veracruz.
"Queríamos rescatar a las especies y reubicarlas en la laguna de Arenales, en Ixhuatlancillo, pero llegó la policía y nos sacó porque dice que las especies son protegidas, nos pidieron permiso de pes a, pero Orizaba no es zona costera".
El declarante comenta que acudió al Ayuntamiento de Orizaba a pedir el permiso o que lo orienten para él junto con los vecinos y pescadores pudieran rescatar a especies como los bagres, tilapias, mojarras, charales, peces coi y tortugas, no obstante, lo vieron como malo porque argumentaban como plaga.
Por su parte Berenice Krutz, vecina del Espinal, comenta que este espacio lo recorre al menos 3 veces a la semana por las tardes noches, pues ocupa el circuito redondo de la Laguna para correr y para ella es triste ver como está el sitio, y ver a los peces a simple vista, pues el que haya bajado el caudal de agua, permite se vean.
"Apoye a mis vecinos, pero me comentaron que el día que iba a ser la pesca los corrieron, no hacen nada para salvar a los peces, se van a morir y hasta que acabe este mes llegan las lluvias, pero si no, ahorita es primavera y ves no hay sol ni calor, el clima está alterado", expresa.
Cabe hacer mención que alrededor de la Laguna la urbanización ha ido creciendo desde hace 20 años a la fecha, pues si bien el sitio está con Unidades Habitacionales, parques, tiendas, supermercados y otros negocios, la contaminación del sitio era peor porque no existía conciencia de la población, pero desde hace 8 años esto ha ido cambiando y se ha cuidado, no solo por los pobladores sino por grupos ambientalistas este espacio.
Por su parte, Francisco Castro, vecino de la colonia Daniel Sierra, comenta que cada año la Laguna se seca, pero este año podría ser peor, pues los peces ya están más grandes y se ven a la vista de quienes pasan por el Chirimoyo.
"Ojalá se haga algo, nos dijeron que se iba a hacer una actividad de motos en el sitio, por eso lo están secando y cortando la maleza", comenta.
Te puede interesar: Día Internacional de los bosques: ¿Cuáles son las 7 Áreas Naturales Protegidas de Veracruz?
El biólogo Hernández Ramírez lamentó la introducción de especies acuáticas en el Chirimoyo que desde hace años han ido creciendo, por lo que no pueden ser aliento de las aves que ahí llegan, "obviamente paso lo que cada en tiempo de calor, bajo su nivel, y es por eso que los peces grandes mueren"
Cabe destacar que estas especies fueron llevadas por los vecinos del lugar e incluso por las autoridades municipales, quienes empezaron un criadero de mojarras hace algunos años, sin embargo, la reproducción fue más de lo que esperaban.
Afirma que los peces pequeños como los charales y las colas de gallo, ambos de color gris, su tamaño les permite sobrevivir a esta situación natural, ya que el Chirimoyo no se seca por completo.
El declarante comenta que la temporada de sequía dura unos meses porque en mayo empiezan las lluvias y el Chirimoyo vuelve a resurgir y funge nuevamente con las aves migratorias.
"Lo de los peces y las tortugas muertas, es resultado de la ignorancia y desconocimiento y liberación de Mascota y fauna exótica en un sitio donde no se conoce su ciclo ecológico".
Hernández Ramírez señala que él como biólogo en conjunto con otros más amigos de él planean hacer un material informativo gráfico para dar a conocer esta información de una manera más clara y que la ciudadanía que habita en las colonias cercanas a comprender la naturaleza de esta Laguna temporal.