Casi a finales de mayo se dio a conocer la muerte de un grupo de monos aulladores en el sur de Veracruz por golpes de calor, debido a las extremas temperaturas que se registran en todo el país. La noticia fue conocida en todo el territorio mexicano, ya que estas muertes en la entidad no son las únicas de esta especie en México.
Más monos aulladores han fallecido en tierras mexicanas, pues en el último reporte de la Semarnat se indica que 220 ejemplares fallecieron, siendo Tabasco la entidad con más decesos de monos aulladores.
¿Cuántos monos aulladores han muerto en Hueyapan de Ocampo, Veracruz?
Hasta el pasado 30 de mayo, la Profepa dio a conocer que en Veracruz habían muerto 8 monos saraguato o aulladores. Los primeros que murieron fueron cuatro ejemplares que habitaban en un balneario ubicado en la localidad de Barrosa, en el municipio de Hueyapan.
Es 9 de junio Profepa en Veracruz, en coordinación con Semarnat y Conanp, reportaron otro hallazgo de monos saraguatos muertos. En esta ocasión, los cadáveres de los aulladores fueron localizados en avanzado estado de descomposición a orillas del río Huiloapan, en la zona conocida como “Playa las Iguanas”, mismo que actualmente se encuentra seco por la temporada de sequía que afecta a todo el país.
En este mismo reporte, la Semarnat informa que el mono que fue encontrado en lo alto de un árbol en Hueyapan, fue liberado en su hábitat en un ejido llamado Los Mangos, confirmando que el ejemplar ya estaba rehabilitado y en condiciones favorables para seguir viviendo libre.
- Puedes volver a leer: Rescate de especies es desalentador, muchas mueren por incendios en Veracruz
Primeros monos aulladores muertos en Hueyapan de Ocampo, Veracruz
A finales de mayo se dio a conocer el hallazgo de los 4 ejemplares que perdieron la vida por golpe de calor, también se rescataron otros cuatro más que fueron atendidos por Protección Civil y biólogos que se dedicaron a hidratarlos y brindarles los cuidados necesarios para que se recuperaran y pudieran volver a su entorno natural lo más pronto posible.
Estos monos fueron llevados a una reserva localizada en la localidad 5 de Mayo, donde también se encuentran viviendo otros ejemplares de su especie. El titular de PC de Hueyapan informó a Diario de Xalapa que de los 8 monos que había en el balneario, 4 murieron y cuatro más fueron los que se rescataron, pero también quedaba un mono más en la parte alta de un árbol.
Tras el rescate al aullador que quedaba en el árbol, fue valorado para descartar daños a su salud y que pusieran el peligro su vida. Expertos tomaron muestras de los 4 monos que murieron para conocer con exactitud qué provocó su fallecimiento.
Cabe recordar que las temperaturas en la zona sur rebasaron los 40 grados centígrados y la sensación térmica superó los 50 grados Celsius. Según el biólogo encargado de la UMA de Nanciyaga, estos monos, ante las altas temperaturas, se mantienen quietos entre las 11 y 16 horas como mecanismo para soportar el calor, para después activarse y seguir con su rutina.
Las muertes de monos aulladores en Veracruz se suman a las más de 200 en el sureste de México por las olas de calor que azotan al país.