México tiene el mayor número de especies de serpientes en el mundo: Miguel de la Torre

Dijo que 80 de esas especies tienen veneno capaz de causar daños irreversibles al humano o incluso perder la vida

Mayra Figueiras | El Sol de Orizaba

  · jueves 11 de enero de 2024

Una de las serpientes más conocidas es el coralillo, que tiene una coloración llamativa en forma de anillos | Cortesía | M. Ángel De la Torre Loranca

Zongolica, Ver.- México es el país con mayor número de especies de serpientes por kilómetro cuadrado, en el mundo. Tiene cerca de 400 y habitan en cualquier estado de la República, incluso en la Ciudad de México hay víboras de cascabel, dijo el biólogo Miguel Ángel de la Torre Loranca.

Dijo que 80 de esas especies tienen veneno capaz de causar daños irreversibles al humano o incluso la muerte, pero sólo el 4% de las personas atacadas por serpientes pierde la vida.

Coralillo, una de las serpientes más conocidas

Explicó que una de las más conocidas es la serpiente coralillo, que tiene una coloración llamativa en forma de anillos. De estas hay especies venenosas y otras que no tienen veneno.

Reconoció que es difícil identificar a las venenosas de las que no lo son por sus códigos de coloración, pues hay variaciones incluso en una misma especie.

Por cada especie venenosa de coralillo hay tres especies anilladas que no tienen veneno”, es decir, hay 53 especies sin veneno y 17 que son venenosas.

Debido a esa variedad de especies, añadió, México y Australia son los países más atractivos para los biólogos y amantes de la naturaleza para observar y fotografiar esos ejemplares.

Desmienten algunos mitos relacionados con las serpientes

Mencionó que hay muchos mitos sobre las serpientes, pero la verdad es que éstas no pican con la cola, no vuelan, no chicotean, no hipnotizan, no matan de manera instantánea al morder y, también es mentira que el orden de los colores, como el rojo junto al amarillo identifique a la más venenosa.

De la Torre Loranca dijo que las serpientes coralillos no tienen una combinación de colores que permita distinguir las venenosas de las que no lo son, por eso te recomiendo no manipular ninguna serpiente anillada.

Para que las personas interesadas en conocer más de estas especies, dijo, algunos biólogos, naturalistas y guías de campo decidieron convertir el encuentro con serpientes en experiencias únicas y satisfactorias.

Para lograrlo desarrollaron productos turísticos como Herping ZOOngolica, que permiten hospedarse en lugares únicos, recorrer senderos interpretativos, capturar y fotografiar serpientes, sin ningún riesgo y con la ayuda de profesionales.