Tequila, Ver.- Mujeres de la comunidad de Santa Cruz de este municipio plantearon la necesidad de instalar un vivero para reforestar los bosques y recuperar los manantiales con el apoyo del Centro Coordinador de Pueblos Indígenas (CCPI) Zongolica.
Al respecto, el titular del CCPI, Reynaldo Zavaleta Colotl mencionó que hicieron una caminata comunitaria con las indígenas por las montañas sinuosas, para terminar con un conversatorio de la visión y perspectiva de las mujeres.
Te podría interesar: Aumento de residuos en municipios de Veracruz generan impactos socioambientales
Pobladores de la comunidad se preocupan por los efectos del cambio climático
Detalló que, durante la plática, los habitantes de congregación de Santa Cruz expusieron el proyecto forestal que impulsará y apoyará el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas.
“A los pobladores les preocupan los efectos del cambio climático y la deforestación, de ahí que plantearon las mujeres, la necesidad de instalar un vivero comunitario para repoblar de árboles las Altas Montañas y así refrescar los manantiales de donde se abastecen de agua las familias”, añadió.
La propuesta se dio en el Día Internacional de las Mujeres Indígenas, que se conmemora en honor a la lucha de Bartolina Sisa, guerrera Aymara, que se opuso a la dominación colonial y que murió brutalmente asesinada en 1782, en La Paz, Bolivia.
Al referirse a la importancia de que ese proyecto fuera planteado por las mujeres, recordó que desde el 2017 se enfocó en investigar los espacios domésticos, familiares, campesinos y comunitarios de las mujeres indígenas, desde una perspectiva centrada en las actoras. Lo que le permitía reflexionar acerca de la gran contribución que hacen ellas.
¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis
Mujeres indígenas tienen una gran contribución en diferentes ámbitos
Expresó que ellas fomentan el desarrollo familiar, comunitario y social, desde la alimentación familiar, la siembra de alimentos, y la salud desde la medicina tradicional, la educación de los hijos entre otras actividades importantes que deben interpretarse como cuidados para vida.
“Desde el ámbito familiar siembran la tierra, reproducen animales domésticos, alimentan, curan, y educan a sus hijos”, abundó.
Lee más: Siembran 70 ahuehuetes en Camerino Z. Mendoza, te contamos
Manifestó que son personas sabias que apoyan en las siembras de la tierra, el cuidado del bosque para que no falte el agua, y alimentos que recolectan en el bosque; ellas organizan las prácticas espirituales comunitarias, así como la ordenación para el mejoramiento de sus espacios colectivos como las escuelas, iglesias, sitios sagrados entre otros espacios, y ni se diga de las mujeres que participan activamente en la política municipal.
Sin embargo, apuntó este trabajo que realizan es invisible y no dejan de ser cargas de trabajo que crean desigualdad, pero, además muchas de ellas viven en situación de violencia, pobreza y falta de oportunidades para tener un desarrollo digno, “por eso reflexionamos hasta qué punto nos encontramos en la lucha por una justicia social, económica y política”.