Tras las fuertes olas de calor y el estiaje que azotaron a municipios de Veracruz, las lluvias que se han registrado en los últimos días han logrado refrescar el ambiente, a tal grado que el majestuoso Pico de Orizaba se vistió de blanco.
¿Dónde se encuentra el pico de Orizaba?
El Pico de Orizaba se encuentra en Puebla y Veracruz; de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el también conocido como Citlaltépetl, es la montaña más alta de México, con una altura de 5 mil 636 metros sobre el nivel del mar.
Hace 87 años, es decir, el 4 de enero de 1937, fue declarado como parque nacional, pues alberga diversas especies endémicas, como 47 especies de mamíferos, 67 de aves y 48 especies de anfibios y reptiles.
Además, este coloso abastece de agua a numerosas poblaciones de seis municipios de Puebla y al menos de 25 municipios de Veracruz.
Todo un espectáculo para la población
Desde ayer la población pudo gozar del hermoso espectáculo que ofrecía en el horizonte el volcán nevado y aprovechar para tomarse fotografías. Desde muy temprana hora, las redes sociales se vieron inundadas de las postales que personas subían del Pico de Orizaba desde donde se encontraban.
Al respecto Raúl Álvarez Oseguera, director del Parque Nacional Pico de Orizaba, explicó que arriba de los 4 mil metros de altura, las lluvias que se han registrado originan agua nieve, que es lo que ha estado cayendo en la punta del coloso.
Advierte que esta llamativa vista durará poco, pues se trata de “nieve húmeda”, que es un tipo de nieve ligera que se adhiere a la superficie del volcán, y por lo tanto al elevarse un poco la temperatura, se derrite.
¿Cuántos tipos de nevada existen?
De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, la nieve se origina gracias a un fenómeno meteorológico que consiste en la caída de pequeños cristales de hielo, que adoptan figuras geométricas que se agrupan en copos que son únicos.
La nieve no es más que vapor de agua expuesta a una alta deposición en la atmósfera, a una temperatura menor de cero grados centígrados y que posteriormente cae sobre la tierra.
Existen distintos tipos de nevadas: débiles, que son menores a medio centímetro de espesor por hora y visibilidad superior a 1 km.
- Te puede interesar: Sequía D1: ¿Qué significa este nivel predominante en Veracruz?
Moderada, que son de entre 0.5 y 4 centímetros de espesor por hora y visibilidad entre 500 y 1000 metros. Fuerte, que son mayores a 4 y menores de 7 centímetros de espesor por hora y visibilidad inferior a 500 metros y la Severa, con más de 7 centímetros de espesor por hora; visibilidad nula y vientos superiores a los 70 kilómetros por hora.
Sin importar que la nevada que cubre al Pico de Orizaba sea débil, este espectáculo resulta un respiro después de las altas temperaturas que se vivieron en Veracruz, y que afectaron a la flora y fauna. Además, los pronósticos anuncian que las lluvias y tormentas continuarán, por lo que es probable que persistan las condiciones para seguir gozando de blancos amaneceres.