Nogales, Ver.- Los aceites industriales y comestibles que se desechan de manera inadecuada son altamente contaminantes del entorno ambiental afirma Jesús Flores Zárate, director de Ecología y Medio Ambiente.
Asevera que en el municipio se genera una gran cantidad de residuos de aceites comestibles, por lo que es necesario trabajar al respecto para minimizar el impacto ambiental.
Te puede interesar: Con planta de tratamiento de aguas residuales se sanearán ríos y sótanos en Tequila
Subraya que hay tanto restaurantes como propietarios de hoteles y puestos en la vía pública, que producen diariamente un gran volumen de aceite vegetal quemado.
Para contribuir en hacer un uso adecuado de los desechos de este tipo se inició una campaña permanente para concientizar a la población sobre los perjuicios que conlleva no manejar de forma correcta los aceites quemados.
Síguenos a través de Google News
Por ello -dijo- se creó un centro de acopio en la oficina de Ecología y Medio Ambiente, en el palacio municipal, para posteriormente entregarlo a una empresa especializada en manejar este tipo de líquido.
¿Cuánto puede llegar a contaminar un litro de aceite un cuerpo de agua?
Flores Zárate explica que un litro de aceite mineral industrial usado puede contaminar un millón de litros de agua y, en caso de quemarse puede generar emisiones de gases tóxicos severos, por las partículas de metal que contiene.
El funcionario invita a la población a ser responsables con el destino final de los mismos y no arrojarlos al drenaje porque su desperdicio o mal uso, insistió, causa altos niveles de contaminación.
Te puede interesar: Te contamos por qué es importante separar tus residuos sólidos
Para las personas que quieren saber más sobre este tema recomendó solicitarla al número telefónico: 222 164 5554, o asistir a las oficinas de Ecología y Medio Ambiente que están en la planta alta del Palacio Municipal en horario de 9 a 15 horas.