Orizaba, Ver.- El Municipio de Orizaba recibió la Escoba de Platino, galardón que otorga la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (ATEGRUS), de España, porque recicla casi el 60 por ciento de las 3 mil toneladas de basura que se generan cada 30 días. Desde hace 15 años impulsan el cuidado del medio ambiente, por ello, es la ciudad más limpia de Veracruz.
Luego de recibir los integrantes del Cabildo el reconocimiento, agradecieron a las orizabeñas por mantener la costumbre de barrer el frente de su hogar y colaborar así con los trabajadores del departamento de Limpia Público.
- Puedes leer también: ¡Imperdible belleza! Bosque Galería de los Ahuehuetes alberga más de mil ejemplares, ¿qué sabes de esta especie?
Esta, dijeron, es una costumbre que todavía se conserva en los barrios, colonias y unidades habitacionales, lo que contribuye a la labor de los barrenderos del municipio.
Hoy, los ciudadanos mantienen la cultura de reciclaje y el hábito de cuidar la ciudad con técnicas sencillas que comienzan en el hogar con la separación de los desechos orgánicos e inorgánicos.
Festejan cultura del reciclaje en Orizaba
Desde el 2021, el 44% de los residuos sólidos se convirtieron en desechos sustentables y ya no se enviaron al Relleno Sanitario de las Altas Montañas, en Nogales, gracias, también al apoyo de la planta de reciclaje instalada en la congregación de Donato Guerra, en el Municipio de Huiloapan.
- ¡Suscríbete a nuestro canal de YouTube! Aquí podrás encontrar contenido de calidad y de los temas más relevantes de Veracruz
Desde hace tiempo se dejó de depositar en el Relleno Sanitario una gran cantidad de desechos, debido a la separación de los desechos, desde el hogar de los orizabeños.
El pasado 22 de junio del año en curso, se celebró el tercer aniversario de la Planta de Separación de Residuos Sólidos Urbanos ECORI.
Ahí se realiza una gestión adecuada de los residuos sólidos urbanos (RSU), que contribuyen así a la preservación del medio ambiente. La Planta de Separación de Residuos Sólidos Urbanos ECORI ha tenido un gran y positivo impacto en la región, mejorando la calidad de vida de la comunidad local.
Destacan gestión de residuos en el Pueblo Mágico
La planta ECORI, explicó Andrés Morales Cortés, coordinador de Limpia Pública, es un ejemplo de éxito en la gestión de residuos sólidos urbanos en México y, por ello tiene reconocimiento a nivel Latinoamérica.
Dicha planta fue galardonada en el marco de la Residuos Expo en los Premios a la Trayectoria en Gestión de Residuos 2023 DS ISWA México, en la categoría de Municipios, Intermunicipalidades y Gobiernos Estatales.
Tiene tecnología avanzada en gestión de residuos: la planta cuenta con tecnología Komptech, que permite procesar los residuos de manera eficiente y segura.
Además, implementa medidas para reducir el impacto ambiental de los residuos, al fungir también como materia prima para la producción de energía a partir del correcto procesamiento de desechos.
La colaboración entre el gobierno local, la población, empresas y la tecnología ha permitido a la ciudad alcanzar los objetivos medioambientales con rentabilidad económica que se han establecido.
Con esta planta y las acciones que en materia de limpieza se han establecido y realizan en la ciudad, se evita que por lo menos 15 mil toneladas de basura lleguen al relleno sanitario cada año.
- Leer más: Tala de árboles no se sanciona en Veracruz; urgen políticas para reforestar las Altas Montañas
“Con esto reducimos la huella de carbono y ayudamos al medio ambiente, pues detonamos el valor de esas 15 mil toneladas de residuos al convertirlas en Combustible Derivado de Residuos (CDR)”, dijo Morales Cortés.
¿Cómo opera el servicio de limpia pública en Orizaba?
Son 170 trabajadores en el área de Limpia Pública, en tres turnos, de los cuales 40 operarios barren las calles. Recolectan 130 toneladas de basura diarias, casi el 60% ya no se deposita en el Relleno Sanitario de Nogales.