Orizaba, Ver.- El Paseo del río Orizaba, aunque no es un lugar histórico es un sitio que recibe la visita de familias durante los fines de semana, principalmente, quienes llegan no sólo a admirar las especies animales que ahí se encuentran, sino a disfrutar un día de campo.
La aventura, para quienes gustan de caminar comienza en la colonia Tlachichilco, al norte de la ciudad. El paseo tiene 1.5 kilómetros de extensión a todo lo largo de la ribera del río y, de tres kilómetros, si se recorre de ida y vuelta.
Ahí, en el Parque Río comienza la Reserva Animal, donde están los hipopótamos Tyson y Gloria, así como los tigres. En esa zona hay dispuestas al aire libre, mesas para comer en los jardines.
¿Qué más se puede observar en el Paseo del Río?
Continuando el recorrido a lo largo del río se ubican también los espacios donde están los osos, en el Parque Cri-crí y más abajo están los jaguares, panteras, el aviario y el serpentario. A lo largo del paseo hay lugares como este parque Cri-crí, donde se puede descansar o ejercitarse en los aparatos dispuestos para ello.
El Paseo del río se puede disfrutar por la mañana o cuando ya bajó la intensidad del sol y, recorriéndolo está la Policía Turística, a bordo de bicicletas.
En el primer cuadro de la ciudad o Centro Histórico, se puede conocer a los leones, lobos, avestruces, patos, los leones que nacieron en cautiverio, en la Plaza Río, frente a la Pichucalco, donde se ubica la estación del Teleférico, así como los monos araña.
- Te puede interesar: Festival Itinerante de Cine Comunitario 2024; fecha y requisitos
El recorrido no termina ahí, continúa pasando la Plaza Bicentenario, en el Paseo del Arte, donde se pueden admirar los murales que artistas plásticos de Orizaba plasmaron en las bardas de las viviendas que colindan con la ribera del río.
Pasa el conocido como puente del Toro y el Jardín Botánico BiOri, en el sur de la ciudad. Además de que este recorrido es un paseo para los visitantes, también es una ruta que usan muchos deportistas, así como trabajadores, estudiantes y amas de casa, que acortan distancias.