Orizaba, Ver.- 85 años abasteciendo de agua a más de 2 millones de personas de la región de las Altas Montañas, el Pico de Orizaba –el volcán más alto de México- está seriamente afectado por los estragos del cambio climático, el cambio de uso de suelo, la tala clandestina así como la falta de recursos de las autoridades para conservar esta representativa área natural de Veracruz compartida con el Estado de Puebla.
Esta área natural contempla más de 10 mil hectáreas de oyameles (es una conífera de la familia de las pináceas. Es un abeto nativo de las montañas centrales y del sur de México) y pinos que en los últimos años se han visto seriamente afectados por los cambios de temperatura así como por la mano del hombre quien extrae recursos naturales sin consentimiento de las autoridades.
Esto ha generado que las zonas heladas, que son las que generan el agua de montaña, se reduzcan rápidamente por el calentamiento global, así como por la tala clandestina y la falta de reforestación y cuidados en dicha área natural protegida.
¿Sabías que hay un decreto que protege al parque nacional Pico de Orizaba?
En entrevista para el Sol de Orizaba, el coordinador del proyecto Salvemos al Pico de Orizaba, Ricardo Rodríguez Deméneghi, recordó que el Parque Nacional Pico de Orizaba, está protegido desde el 4 de enero de 1937 por decreto de Lázaro Cárdenas, pero lamentablemente desde hace varios años las autoridades no han invertido recursos para preservar este espacio natural, por lo cual se encuentra abandonado.
El ambientalista menciona que las causas de este problemática son diversas, ya sea por los recortes presupuestales del Gobierno Federal al medio ambiente u otros factores.
Destacó que a 85 años de emitirse el documento que lo nombró como un área de conservación, donde se prohíbe la tala, la pesca y los asentamientos humanos, -como lo expone el decreto- que explica la riqueza que hay en árboles, ríos y manantiales, animales que habitan ese contorno ecológico cerca del Golfo de México, y que es barrera importante de los vientos el altiplano, la realidad del mismo es otra.
¿Quién es el encargado de cuidar al Pico de Orizaba?
Rodríguez Deméneghi recordó que actualmente el cuidado del Pico de Orizaba corresponde a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), anteriormente lo manejaba la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue) y antes la Secretaría de la Reforma Agraria y Recursos Hidráulicos; pero ninguna dependencia le ha brindado la atención adecuada al Parque Nacional.
“Desde el año 2000, cuando hablamos de la pérdida de los glaciares, de la tala irracional que nos puso en riesgo, porque recibimos amenazas de muerte directa de los consorcios clandestinos madereros a la vista de las autoridades”, denunció.
Te puede interesar: Va Sedena contra talamontes en Parque Nacional
Glaciar del Jamapa desaparece lentamente…
Reconoce que, la dura realidad de esa área natural es que lo que era el inmenso Glaciar del Jamapa solo le queda un 20 por ciento. “Es un día de profunda tristeza, porque ni en el aniversario hubo Guardia Nacional, porque cerraron el parque por la pandemia y no existe la vigilancia para controlar el acceso de cientos de turistas que desobedecen las indicaciones de prohibición”.
Y es que factores como el cambio de temperatura, la falta de precipitación y el aire de la atmósfera, afectan seriamente la parte alta del Pico de Orizaba.
Esto debe ser una alerta para las autoridades, ya que los glaciares son fundamentales para la generación de agua que da vida a la región de las Altas Montañas, además de que dota de agua a los municipios aledaños. Y en caso de no tener más estas fuentes de agua habría serias repercusiones ambientales.
¡Tala clandestina mata al Pico de Orizaba!
Ricardo Rodríguez Deméneghi lamenta que la tala clandestina sea una actividad recurrente en la región ya que algunas personas lucran con la madera para obtener un beneficio económicamente, pese a que está prohibido derribar árboles dentro del Parque Nacional Pico de Orizaba.
En estos últimos años se cambia de administración federal y se redujeron los recursos a programas sociales, la tala aumentó de forma considerable. “Eso lo puede constatar cualquier persona que tome las carreteras de Coscomatepec hacia Mariano Escobedo, pues podrá observar montañas de aserrín a orillas de la vía de comunicación”.
¿Qué hacen las autoridades para proteger al parque nacional Pico de Orizaba?
Expuso que los ambientalistas que recorren la zona ven cómo se talan cientos de hectáreas todos los días, aunque haya vigilancia de los guarda-parques, “que se hacen occisos, y cuando les dicen, por qué no hace nada, contestan que ahora corresponde a la Profepa”.
Pero -dijo- cuando buscan a las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) y mencionan que hay que levantar la denuncia y esperar, porque solo hay 4 supervisores para todo el Estado de Veracruz; “siempre dicen que no tienen para la gasolina y los medios de transporte necesario”.
Refirió que como agrupación ofrecen el apoyo, pero ganan más amenazas, porque la autoridad que debería hacer su función en el Parque Nacional, decretado por Lázaro Cárdenas para el equilibrio de la zona, no lo hace.
“También afirman que existe una Guardia Nacional, que es la que protege a los talamontes, son situaciones tan ilógicas porque el cambio climático lo tenemos encima, perdemos el glaciar y la capacidad de captar agua”, denunció.
Te puede interesar: Veracruz, entre los Estados con mayor robo y tala: Semar
Para Rodríguez Deméneghi es urgente que toda autoridad se una y sume esfuerzos para salvar y proteger el volcán, lo mismo que los habitantes de la zona Golfo-Centro.
“Debemos preocuparnos por la fábrica de agua, ya rebasamos en la segunda decena del 2020, el nuevo siglo, los 200 días sin agua al año en las redes de agua potable; empezamos con 87 días en el 2000 y, en cuanto dimos a conocer la gráfica, la Conagua y el incipiente Parque Nacional, expresaron que era mentira; hoy vamos rebasando todo”, finalizó.
Con información de Mayra Figueiras