Orizaba, Ver.- México es un territorio rico en variedad de ecosistemas y recursos naturales y prueba de ello es que tenemos el privilegio de tener al coloso del Pico de Orizaba, que es la montaña más alta del país pero además es el volcán más alto de Norteamerica con una altitud de 5 mil 363 metros sobre el nivel del mar, además de ocupar el séptimo lugar entre las montañas más altas del mundo, y otro dado curioso es el único volcán que tiene lava congelada en su interior.
Con toda esta información puedes imaginarte la importancia, tanto ecológica como turística que representa esta montaña, es uno de los principales productores de agua en el país, ya que gracias a ellas es que se registran nevadas y hielo que después con el paso de los años y el calor de derriten y bajan por ríos subterráneos para abastecer a otros cuerpos de agua de donde animales y poblaciones enteras se surten de este elemento.
Te puede interesar: Con Festival del Nahual en Nogales inician los festejos por los ¡500 años de su fundación!
Por increíble que parezca en la montañas existe una gran cantidad de vida, tanto flora como fauna han logrado adaptarse a las bajas temperaturas bajo cero para sobrevivir y encontrar en estas regiones su hábitat.
Es por ello que ambientalistas y especialistas en cambio climático se han pronunciado por el cuidado y rescate de este tipo de ecosistemas, pues son de gran importancia para la humanidad, ya que son fuente de recursos vitales como ya se había mencionado del agua, así como de energía y biodiversidad biológica, proveen de materiales, productos forestales, y agrícolas además de ser sitios recreativos.
Es tanto el valor que tienen las montañas que inclusive se creó el Día internacional de las Montañas, que se celebra cada 11 de diciembre y en esta fecha se aprovecha para recordar a la población la importancia de ellas en el medio ambiente y los ecosistemas.
Y es que las montañas tienen un papel fundamental en cada región donde se encuentran ya que ayudan a generar lluvias, producir agua, son casa de cientos de especies como zorros, conejos, serpientes, venados, osos, aves, lagartos, entre otros animales salvajes.
Cabe mencionar que desde los tiempos prehispánicos las montañas siempre jugaron un papel importante en los pueblos, tanto que se realizan diversos rituales en sus faldas y en la cima.
¿Por qué es de gran importancia ambiental el Pico de Orizaba?
Ahora bien el Pico de Orizaba siempre ha sido valorado por los veracruzanos ya que es una fuente natural para producir agua y dotar de ella a ríos que atraviesan la entidad, y una región que por años ha estado ligada a esta montaña es la Laguna de nogales.
Y es que la Laguna de Nogales se abastece de agua gracias al deshielo del Pico de Orizaba y que llega a través de ríos subterráneos hasta el municipio de Nogales, en donde actualmente se ha convertido en un referente de esta región.
Puesto que la Laguna de Nogales, además de ser un sitio turístico se ha convertido en un lugar de suma importancia para la región de las Altas Montañas, y es que sus aguas cristalinas son un gran atractivo para lugareños y turistas que año tras año llegan a conocer este lugar.
Te puede interear: Festival Tradicional del Nahual en Nogales tendrá segunda edición; lo que sabemos [Video]
Si no te importa soportar el frío del agua podrás nadar en sus aguas, ahora bien si eres más precavido puedes caminar a la orilla de la laguna y disfrutar de su paisaje así como de los viejos árboles que la custodian.
Es por ello que el Pico de Orizaba y la Laguna de Nogales han estado conectados desde años y llevan una simbiosis que ha permitido a las nuevas generaciones disfrutar de los dos sitios, al conocerlos, disfrutarlos y sobre todo aprender a cuidar estos dos lugares que son de gran importancia para la naturaleza veracruzana.